Escenología, teatrología, musicología. Observaciones sobre una relación académica entre la dependencia y la resistencia

  • Juan P. Arregui Universidad de Valladolid
Palabras clave: teatrología, , musicología, escenología, artes del espectáculo, artes escénicas, artes performativas, estudios teatrales, metodología.

Resumen

A pesar de compartir ámbitos y objetos de estudio, contenidos temáticos, competencias epistemológicas e impostaciones heurísticas total o parcialmente comunes, la musicología y los estudios teatrales acusan el desarrollo de una relación académica aún poco frecuentada. En este artículo se trata de establecer una aproximación panóptica a los espacios científicos reclamados por los estudios teatrales con objeto de exponer algunas observaciones sobre los patrones de correspondencia e interacción -tan recientes como necesarios, tan necesarios como imprecisos-, establecidos entre el marco ecuménico bajo el que se amparan las artes de la representación, escénicas y del espectáculo con los lineamientos disciplinares de las ciencias de la música. Máxime cuando ambos paradigmas propenden hacia un modelo teórico ideal en el que la jerarquización y atomización de saberes tiende a disolverse en un concepto heterárquico, dialógico, heterogéneo y transdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Arregui J. P. (2018). Escenología, teatrología, musicología. Observaciones sobre una relación académica entre la dependencia y la resistencia. Cuadernos de Música Iberoamericana, 275-293. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58962
Sección
Artículos