Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria

  • Susana Moreno Fernández Universidad de Valladolid
Palabras clave: rabelistas, transgresión, relaciones de poder, estatus, Cantabria, revival musical, emblematización, resignificación.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los modos en que los rabelistas han puesto de manifiesto a través de su práctica interpretativa en Cantabria la existencia de luchas y tensiones sociales, al tiempo que han expresado sus cambiantes posicionamientos y actitudes ante determinadas dinámicas de dominación y exclusión en las que se han visto implicados desde el siglo XIX. Este análisis pretende también evidenciar el diverso estatus de esos músicos en diferentes momentos históricos y las correlaciones entre su valoración social y sus discursos y estrategias de performance. Con ese fin, examino distintos elementos de la interpretación del rabel, instrumento musical tradicionalmente asociado con la transgresión y ejecutado para acompañar el canto, cuya práctica rural atravesó significativos cambios al ser revitalizada y emblematizada desde el medio urbano a partir de la década de los 80 del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Moreno Fernández S. (2018). Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria. Cuadernos de Música Iberoamericana, 243-256. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58960
Sección
Artículos