El patrimonio musical en la convergencia entre musicología y etnomusicología

  • Victoria Eli Rodríguez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: patrimonio musical, musicología, etnomusicología.

Resumen

La preservación de la cultura es un elemento esencial del desarrollo de la sociedad en medio de la globalización que caracteriza la situación internacional. El legado cultural recibido del pasado constituye uno de los aspectos de mayor relieve en la defensa de las identidades locales, nacionales y regionales. El profesional de la música que trabaja “con” el patrimonio musical suele enfrentarse ante hechos y situaciones que muestren una identidad dual: aquellas que lo llevan a un espacio “netamente musicológico”, presidido por la musicología histórica, o hacia otro donde la atención parece estar regida por el contexto social, campo este “reservado a la etnomusicología”. Toma corporeidad cada vez mayor, también en los estudios sobre patrimonio musical, lo inadecuado de la separación entre musicología histórica y etnomusicología, entre escritura y oralidad y entre la perspectiva diacrónica y sincrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Eli Rodríguez V. (2018). El patrimonio musical en la convergencia entre musicología y etnomusicología. Cuadernos de Música Iberoamericana, 133-142. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58953
Sección
Artículos