Mujeres, teatro, música y variedades: de las boleras y flamencas a las bailarinas de danza española (1885-1927)

  • Victoria Cavia Naya
Palabras clave: variedades, escuela bolera, danza española, flamenco, baile, música, teatro, artes escénicas, espectáculo, bailarinas.

Resumen

Los nuevos aires de modernidad que cierran el siglo XIX español se proyectan en las artes escénicas a través de sus protagonistas, espacios, públicos, géneros y crítica. En la danza estos cambios encuentran su correlato en la transformación del perfil femenino de la mujer que sube a escena, sustituyendo el idealismo divinizado de la bailarina romántica, la excelencia identitaria de la bolera clásica y el tipismo de la flamenca racial por las celebridades emergentes en las variedades surgidas de los nuevos espectáculos de la diversión. Personajes y locales que actúan como auténticas plataformas de experimentación en la creación de nuevos contenidos. El objetivo de estas páginas es proporcionar algunas claves sobre el perfil de las artistas de variedades para apuntar la tesis de que son el eslabón de transición entre las boleras y flamencas de finales del siglo XIX, y el modelo de la bailarina de “danza española” que nace en la Edad de Plata y alcanza su madurez en las década de los años 40 y 50.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Cavia Naya V. (2018). Mujeres, teatro, música y variedades: de las boleras y flamencas a las bailarinas de danza española (1885-1927). Cuadernos de Música Iberoamericana, 51-73. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58948
Sección
Artículos