Decadencia y supresión de la capilla musical de la Colegiata de Talavera de la Reina en el siglo XIX: precedentes y causas
Resumen
Este artículo se centra en la situación de la música religiosa española de la primera mitad del siglo XIX, ejemplificada en la capilla musical de la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina. Tras una etapa de esplendor en el siglo XVIII, ya en los últimos años de dicho siglo se perciben los síntomas de un deterioro de la situación de la mencionada capilla, que se agravarán a lo largo del siglo XIX con motivo de las medidas desamortizadoras de los sucesivos gobiernos liberales y de la entrada en funcionamiento de las medidas contempladas en el Concordato, que supusieron la desaparición de numerosas capillas, entre las que cabe citar la de Talavera. Los precedentes y circunstancias que rodearon este hecho, que contribuyó decisivamente a la decadencia de la música española del Ochocientos, constituye uno de los objetivos de este artículo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.