"El gorro frigio" (1888): estereotipos dramatúrgicos, renovación escénica y circuitos de difusión en un sainete lírico de Manuel Nieto
Resumen
En 1888 tuvo lugar el estreno de una de las obras más destacadas dentro del catálogo perteneciente al compositor Manuel Nieto Matán (1844-1915), el sainete lírico El gorro frigio. El éxito de este título no radica en la ruptura con los patrones establecidos en el repertorio del género chico, ni en el empleo de procedimientos innovadores, sino todo lo contrario. En base a sus experiencias como compositor, director y empresario teatral, tanto él como sus libretistas aglutinan aquí una serie de tópicos muy explotados, que constituyen un aval dentro del entorno mercantilizado del teatro finisecular. Este estudio cuestiona el compromiso ideológico del sainete, advierte la versatilidad de la obra para adaptarse a las nuevas imposiciones dramáticas de comienzos del siglo XX en relación al reestreno de 1907, y finalmente examina la reiterada aparición del personaje de la morena Trinidad en las distintas esferas culturales hispanas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.