"El gorro frigio" (1888): estereotipos dramatúrgicos, renovación escénica y circuitos de difusión en un sainete lírico de Manuel Nieto

  • Andrea García Torres Universidad de Oviedo
Palabras clave: Manuel Nieto, El gorro frigio, género chico, zarzuela, La morena Trinidad.

Resumen

En 1888 tuvo lugar el estreno de una de las obras más destacadas dentro del catálogo perteneciente al compositor Manuel Nieto Matán (1844-1915), el sainete lírico El gorro frigio. El éxito de este título no radica en la ruptura con los patrones establecidos en el repertorio del género chico, ni en el empleo de procedimientos innovadores, sino todo lo contrario. En base a sus experiencias como compositor, director y empresario teatral, tanto él como sus libretistas aglutinan aquí una serie de tópicos muy explotados, que constituyen un aval dentro del entorno mercantilizado del teatro finisecular. Este estudio cuestiona el compromiso ideológico del sainete, advierte la versatilidad de la obra para adaptarse a las nuevas imposiciones dramáticas de comienzos del siglo XX en relación al reestreno de 1907, y finalmente examina la reiterada aparición del personaje de la morena Trinidad en las distintas esferas culturales hispanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-13
Cómo citar
García Torres A. (2018). "El gorro frigio" (1888): estereotipos dramatúrgicos, renovación escénica y circuitos de difusión en un sainete lírico de Manuel Nieto. Cuadernos de Música Iberoamericana, 28, 115-141. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58851
Sección
Artículos