El estilo directo como estrategia narrativa en el habla juvenil de Pamplona
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el estilo directo y su valor como estrategia narrativa en el discurso oral de jóvenes de Pamplona. Su objetivo es describir los distintos aspectos que intervienen en la configuración de la cita directa en entrevistas orales de habla juvenil del PRESEEA-Pamplona y su uso recurrente como forma de narración dentro del propio discurso. A partir del análisis se ha observado que las citas directas: i) están conformadas, sobre todo, por actos de habla introducidos por verbos dicendi; ii) presentan distintas estrategias de cambio deíctico personal, espacial y temporal que permiten introducir realidades diferentes a las del discurso inicialmente proferido; iii) suelen representar enunciados autocitativos; iv) en la oralidad favorecen la creación de diálogos reconstruidos en los que el locutor tiende a animar voces que dan lugar a historias complejas de gran vivacidad. Los resultados generales obtenidos revelan, asimismo, que el estilo directo es un fenómeno muy productivo en la conversación que permite a los hablantes (re)crear discursos a través de los que introducen su propia subjetividad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






