El sistema verbal en las gramáticas y manuales de español como lengua extranjera. Fundamentos y corpus de la investigación

Palabras clave: teoría lingüística, enseñanza-aprendizaje de ELE, competencia metalingüística, gramáticas, manuales

Resumen

En esta introducción, expondremos el objetivo fundamental de la investigación desarrollada en los artículos que integran este monográfico, a saber: analizar las relaciones que existen entre la teoría lingüística, por un lado, y la enseñanza-aprendizaje de ELE, por otra. Pretendemos demostrar la relevancia que tiene la formación teórica del profesorado de ELE, que repercute en la mejora del aprendizaje por parte del alumnado y, en particular, en el desarrollo de su competencia metalingüística. Para ello, nos basaremos en el análisis de un corpus constituido por 55 obras, 30 gramáticas y 25 manuales de los niveles B2 (15) y C1 (10). Los seis trabajos del monográfico se enmarcan en dos proyectos de investigación competitivos, de cuyo equipo forman parte los autores/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-18
Cómo citar
Martínez-Atienza de Dios M. (2023). El sistema verbal en las gramáticas y manuales de español como lengua extranjera. Fundamentos y corpus de la investigación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 95, 1-6. https://doi.org/10.5209/clac.90074