Estrategias de intensificación en los comentarios digitales

Palabras clave: discurso deportivo, discurso digital, intensificación, hinchas chinos

Resumen

Durante su breve participación en la Copa Mundial 2022, la selección española comenzó con una holgada victoria y finalizó con una derrota inesperada, resultados que no cumplían las expectativas de muchos seguidores chinos; como consecuencia, las redes sociales se inundaron de fuertes emociones y discusiones acaloradas sobre el fútbol español. En el presente artículo se ofrece un estudio de las estrategias intensificadoras a partir de 600 comentarios aparecidos en la red china Emperador del Fútbol sobre los dos partidos a los que aludimos: España vs. Costa Rica (7-0) y España vs. Marruecos (0-3). Por medio de análisis del discurso y de contenido, y con la ayuda de la herramienta ATLAS.ti, se observan estrategias novedosas para expresar emociones y sentimientos opuestos en respuesta a los resultados deportivos, así como los temas más enfatizados en los dos contextos, triunfo o fracaso. Este trabajo supone una sugerente aportación al estudio de la intensificación, y revela, por añadidura, un aspecto interesante de la imagen de España percibida por los jóvenes chinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-22
Cómo citar
Peng S. y Bach C. (2025). Estrategias de intensificación en los comentarios digitales . Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 103, 275-288. https://doi.org/10.5209/clac.88507