Esquemas fisiológicos, creación cognitiva y el teatro de la mente encarnada
Resumen
Los científicos de la Lingüística Cognitiva enfatizan el hecho de que los modelos cognitivos del lenguage son creados por seres humanos y que estos seres humanos son mentes que han tomado cuerpo; es decir, se han encarnado. ¿Porqué es esto importante? Es importante porque la manera en que pensamos está conectada con la manera como hemos evolucionado en tanto que seres humanos. Los significados, se ha argumentado, toman forma por medio de imágenes-esquema (los seres humanos piensan con imágenes visuales), y dichas imágenes-esquema junto con conceptos originados por el conocimiento metafórico y metonímico permiten la creación de un modelo cognitivo idealizado (un modelo ideal). Es por medio de este modelo como los seres humanos crean proposiciones semánticas y escenarios sociales, el teatro de la mente. Las imágenes-esquema están creadas dentro de redes neuronales, y, a su vez, están ligadas a conceptos y experiencias. Estas redes han sido explicadas por Gerald Edelman en "Bright Air, Brilliant Fire: On the Matter of Mind". En su teoría de "Selección de Grupos Neuronales", explica cómo evolucionaron las significaciones de la mente en el tiempo para encarnar las experiencias vividas en el arduo camino de forjarse humano. Algunos de los conceptos relacionados con la selección de grupos neuronales provienen del sistema nervioso autónomo, mientras que otros provienen del sistema del neocórtex (la sustancia gris). El primero está relacionado con un nivel básico de conciencia, con el ‘estar consciente’ del presente, ‘estar en el mundo’; el segundo tiene que ver con la habilidad que los seres humanos tienen de superar el pasado, proyectarse al futuro mediante imágenes mentales, e incluso, la habilidad de representarse visualmente el germen de nuevas palabras en la mente (en modo subjuntivo, condicional, hipotético, etc). Es a partir de este estado más alto de consciencia que los humanos crean gramáticas cognitivas; y es con estas gramáticas con lo que son capaces de crear imágenes estructuradas, escenas y escenarios, así como crear palabras en potencia. Dichas gramáticas cognitivas y sus dinámicas de creación las hemos denominado teatro de la mente.
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