Clasificación, preferencia y percepción de los asuntos de correos electrónicos de estudiantes universitarios chinos y españoles
Resumen
El asunto es una categoría textual que mantiene una estrecha relación con el cuerpo del mensaje y combinada con otros datos de la cabecera, como la fecha y el emisor, permite resumir el contenido del mensaje de forma objetiva. Numerosas investigaciones han investigado su contenido, longitud e impacto en el receptor, no obstante, estos resultados son mixtos. El presente trabajo analiza la preferencia de uso, la función y el efecto que este posee en la comunicación mediada por ordenador (CMO) en un contexto académico. Para ello, primero se observaron y clasificaron 262 asuntos en búsqueda de los usos y las preferencias de los estudiantes universitarios españoles (n = 38) y chinos (n = 224) al comunicarse con un miembro de la facultad y después se contrastaron con la percepción de un grupo de docentes (n = 14) en cuanto a su adecuación y relevancia al contexto. Los resultados muestran una tendencia hacia la omisión del asunto en ambos grupos. En aquellos casos en los que sí se utilizó, tanto españoles como chinos prefirieron hacer referencias al contenido del mensaje. La percepción de los docentes mostró la necesidad de instruir a los alumnos en una correcta redacción de correos electrónicos.
Descargas
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






