Estudio comparativo de los índices de madurez sintáctica entre las generaciones pre y posinternet
Resumen
Este trabajo muestra un análisis comparativo de los índices de madurez sintáctica entre estudiantes de los años 90 del siglo pasado y estudiantes que han crecido en la era digital, nacidos en los años 1996, 2000 y 2004. La hipótesis principal es que los índices de madurez sintáctica habrían descendido ligeramente en la generación posinternet debido a la rapidez de la escritura y la inmediatez de respuesta que se emplean en el lenguaje de las TIC. Se han analizado 382 redacciones de alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9 años), 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (13 años) y 2º curso de Bachillerato (17 años). Los resultados muestran que la generación posinternet obtiene índices más altos en la mayoría de parámetros analizados. De ahí se concluye que la exposición a las TIC no afecta negativamente a la madurez sintáctica de niños y adolescentes en los términos cuantitativos analizados
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