Implicaciones de la realizatividad pragmática en la construcción del liderazgo

Emilio Cabezas Holgado, Montserrat Aiger Vallés, María Palacín Lois

Resumen


El presente estudio relaciona los aspectos pragmáticos de los enunciados realizativos con las competencias requeridas por el líder para la gestión del liderazgo. Así, se analizan ambas dimensiones a partir de una muestra de interacción comunicativa oral en la que se determinan los usos realizativos desde la “visibilidad” o el “encubrimiento”, tomando como referencia estructuras convencionalizadas que puedan alternan con enunciados de ilocución modalizada. Dicha comparación permite establecer tendencias en el comportamiento lingüístico de un líder. Los enunciados realizativos se relacionan con competencias de liderazgo interpersonales centrados en la acción, mientras los enunciados constatativos se vinculan con un estilo reflexivo-valorativo, en un nivel de interacción intrapersonal.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
ISSN electrónico 1576-4737

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense