Una tentación cosmopolita
Resumen
Para algunos, la transnacionalización de la acción política y del espacio comunicativo en la Unión Europea anuncia un nuevo orden cosmopolita. ¿Realmente es así?. Existen en la Unión Europea instituciones supranacionales así como espacios políticos y culturales y flujos comunicativos que traspasan las fronteras. Sin embargo, los estados miembros de la Unión siguen siendo controladores clave de los derechos ciudadanos y provisores de las identidades colectivas. Y para muchos propósitos continúan firmemente unidos a las esperas públicas nacionales. Dado que el carácter político general de la Unión Europea sigue irresuelto, ello tiene consecuencias en la organización de los espacios comunicativos. La UE es un campo de tensiones y contradicciones inevitablemente arraigado en realidades institucionales. Los buenos pensamientos en torno al cosmopolitismo pueden entorpecer el análisis claro en este sentido.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.