The Shield of Achilles and Indo-European Tradition

  • Nicholas J. Allen
Palabras clave: Aquiles, Escudo, Herencia indoeuropea, Formas de riqueza, Ideología pentádica,

Resumen

¿En qué medida las escenas representadas en el escudo de Aquiles constituyen una estructura coherente que refleja antiguas pautas de pensamiento indoeuropeas? Dumézil creía que esa ideología tenía tres componentes principales («funciones»): F1, relacionada con la sabiduría y lo sagrado; F2, con la fuerza física y la guerra; F3, con la fecundidad y la riqueza; sin embargo, muchos contextos exigen que en la parte inferior de la jerarquía se reconozca una F4- y en la superior, una F4+, que serían, respectivamente, una «Otredad» devaluada y una valorada. El escudo de Aquiles se organiza en umbo, bandas concéntricas y borde. En 1964 Yoshida puso en relación las bandas con las funciones clásicas (resumidamente, ciudad en paz F1; ciudad en guerra F2; agricultura F3). Pero el firmamento que se encuentra en el centro y el Océano en el borde sin duda reflejan F4+ y F4-.

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Publicado
2007-06-13
Cómo citar
Allen N. J. (2007). The Shield of Achilles and Indo-European Tradition. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 17, 33-44. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/CFCG0707110033A
Sección
Artículos