Análisis del equilibrio competitivo basado en la localización geográfica

  • Vicente Rodríguez Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Cristina Olarte-Pascual Universidad de La Rioja
  • Manuela Saco Universidad San Pablo CEU
Palabras clave: Geomarketing, Sistemas de Información Geográfico (SIG), Automoción, Modelo de Localización – Asignación, Modelo de competencia.

Resumen

En los modelos de competencia apenas se ha considerado la localización geográfica de cada una de las empresas como una variable determinante para alcanzar el equilibrio competitivo. En esta investigación se realiza un análisis espacial con la finalidad de optimizar la localización de una red de puntos de venta bajo los supuestos de la competencia de Bertrand. El objetivo principal es estudiar si la mejor localización de cada concesionario (estrategia de ubicación) coincide con la localización óptima del conjunto de puntos de venta de una red comercial. Para ello, se aplican modelos de localización – asignación, utilizando los algoritmos p-mediano y maximización de la competencia espacial, mediante un Sistema de Información Geográfica, Flowmap, sobre una red de 25 concesionarios distribuidos a lo largo de 1240 códigos postales. Los resultados muestran que la solución óptima para cada uno de los concesionarios no coincide con la solución óptima para el total de la red. Este estudio revela una nueva línea de investigación donde los resultados pueden ser ampliamente aplicables en el campo académico y profesional.

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Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Rodríguez V., Olarte-Pascual C. y Saco M. (2017). Análisis del equilibrio competitivo basado en la localización geográfica. Cuadernos de Estudios Empresariales, 27, 87-105. https://doi.org/10.5209/CESE.57372
Sección
Artículos