La orientación emprendedora en las iniciativas empresariales de mujeres: influencia de las relaciones externas

  • María del Mar Fuentes Fuentes Universidad de Granada
  • Ana María Bojica Universidad de Granada
  • Matilde Ruiz Arroyo Universidad de Granada
Palabras clave: Mujeres emprendedoras, entrepreneurship, capital social, adquisición de conocimiento

Resumen

El mayor peso de la mujer en el mercado laboral y su creciente incorporación a las actividades económicas de la mano de iniciativas emprendedoras, reclama a la literatura sobre entrepreneurship un mayor interés en los aspectos específicos de este colectivo. La investigación realizada persigue avanzar en el estudio de las empresas puestas en marcha por mujeres atendiendo a la necesidad de buscar un mayor conocimiento de los factores que contribuyen a su consolidación. Con una muestra de 111 empresas propiedad de mujeres, este trabajo analiza la relación de la orientación emprendedora (OE) con su desempeño y cómo influye la adquisición de conocimiento procedente de las relaciones con clientes y colaboradores en la misma. Los resultados obtenidos demuestran, en primer lugar, una relación positiva de la OE con varios tipos de desempeño alcanzados por estas empresas, excepto los relacionados con el crecimiento de las ventas y los beneficios. En segundo lugar, se demuestra que la adquisición de conocimiento de clientes, y no la procedente de otros colaboradores, influye de manera positiva en la OE. También tienen influencia significativa la estructura de las relaciones, la orientación al crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías por parte de estas empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Fuentes Fuentes, Universidad de Granada

Departamento de Organización de Empresas

Ana María Bojica, Universidad de Granada

Departamento de Organización de Empresas

Matilde Ruiz Arroyo, Universidad de Granada

Departamento de Organización de Empresas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-04-12
Cómo citar
Fuentes Fuentes M. d. M., Bojica A. M. y Ruiz Arroyo M. (2012). La orientación emprendedora en las iniciativas empresariales de mujeres: influencia de las relaciones externas. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 35-53. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/38960
Sección
Artículos