Tendencias en el Mercado de Teléfonos Móviles en el Segmento de Estudiantes Universitarios en México: Una Aplicación del Modelo de Markov
Resumen
El sector de telefonía móvil en México ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, determinado por una dinámica competitiva muy agresiva entre las empresas participantes, tanto las operadoras como las marcas manufactureras de teléfonos. En este artículo se presenta un análisis de las tendencias de participación de mercado de las empresas integrantes del segmento de estudiantes universitarios que poseen teléfonos móviles en la ciudad de México. Se toma como base una muestra de 518 sujetos pertenecientes a nueve universidades. Se presenta un análisis de escenarios tendenciales basado en la aplicación del modelo de cadenas de Markov en el segmento total y en diversos sub segmentos. Los resultados del análisis sugieren que las operadoras y las marcas se comportan de manera distinta, tanto en su estructura competitiva, como en la velocidad de cambio de los clientes y el horizonte de tiempo que tardan en llegar a la participación en equilibrio. El dinamismo migratorio entre empresas es mayor entre marcas que entre operadoras. Asimismo, se presentan algunas pautas que pueden permitir diseñar estrategias que permitan modificar el comportamiento de cambio de las participaciones de las empresas en esta industria.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.