Tendencias en el Mercado de Teléfonos Móviles en el Segmento de Estudiantes Universitarios en México: Una Aplicación del Modelo de Markov

  • Karina Paola Mendoza Yamashiro Nielsen
  • Verónica Lorena Hernández Herrera Marketing|Mattel SLA
  • Rogelio Domenge Departamento Académico de Administración Instituto Tecnológico Autónomo de México. ITAM. México, D.F.
Palabras clave: Telefonía móvil, Análisis de escenarios, Modelo de cadenas de Markov, Lealtad de marca, Segmento de estudiantes universitarios, México.

Resumen

El sector de telefonía móvil en México ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, determinado por una dinámica competitiva muy agresiva entre las empresas participantes, tanto las operadoras como las marcas manufactureras de teléfonos. En este artículo se presenta un análisis de las tendencias de participación de mercado de las empresas integrantes del segmento de estudiantes universitarios que poseen teléfonos móviles en la ciudad de México. Se toma como base una muestra de 518 sujetos pertenecientes a nueve universidades. Se presenta un análisis de escenarios tendenciales basado en la aplicación del modelo de cadenas de Markov en el segmento total y en diversos sub segmentos. Los resultados del análisis sugieren que las operadoras y las marcas se comportan de manera distinta, tanto en su estructura competitiva, como en la velocidad de cambio de los clientes y el horizonte de tiempo que tardan en llegar a la participación en equilibrio. El dinamismo migratorio entre empresas es mayor entre marcas que entre operadoras. Asimismo, se presentan algunas pautas que pueden permitir diseñar estrategias que permitan modificar el comportamiento de cambio de las participaciones de las empresas en esta industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-07
Cómo citar
Mendoza Yamashiro K. P., Hernández Herrera V. L. y Domenge R. (2014). Tendencias en el Mercado de Teléfonos Móviles en el Segmento de Estudiantes Universitarios en México: Una Aplicación del Modelo de Markov. Cuadernos de Estudios Empresariales, 22, 55-82. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/44645
Sección
Artículos