Aplicación del MLQ a Formadores de RRHH: Un estudio descriptivo

  • Yamila Fernanda Silva Peralta Universidad de Barcelona
Palabras clave: Formador, Laissez faire, Liderazgo transaccional, Liderazgo transformacional, Efectividad, Satisfacción, Esfuerzo Extra.

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo en el que un grupo de Formadores en el área de RRHH autoevalúan su liderazgo. Fueron administradas las 12 escalas del MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire) a 41 Formadores de RRHH en Barcelona. Se analizaron los resultados obtenidos en las escalas y se indagaron las diferencias según género, tipo de Formador (Interno-Externo) y años de experiencia como Formador. Los resultados muestran que los Formadores se autoevalúan como transaccionales y transformacionales prevaleciendo los niveles medios en ambos tipos de liderazgo para los Formadores Internos y los niveles altos de liderazgo transaccional en los Formadores Externos. No se han encontrado diferencias importantes respecto al género de los Formadores. Los Formadores con mayor experiencia acumulan más casos de liderazgo transformacional. Los Formadores Internos se concentran en niveles medios de esfuerzo extra. Efectividad y satisfacción obtienen puntajes similares ara ambos tipos de Formadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Fernanda Silva Peralta, Universidad de Barcelona
Doctoranda del Programa “Psicología de los Recursos Humanos” Departamento de Psicología Social

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-04-12
Cómo citar
Silva Peralta Y. F. (2012). Aplicación del MLQ a Formadores de RRHH: Un estudio descriptivo. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 127-144. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/38964
Sección
Artículos