Los métodos de investigación empleados en la literatura científica producida en Biblioteconomía y Documentación
Resumen
Se estudian los métodos de investigación utilizados en BYD (Biblioteconomía y Documentación) a partir de la literatura científica que ha generado. Basándose en un análisis secundario de 23 estudios empíricos que han analizado el contenido metodológico de las tesis doctorales y de los artículos publicados en revistas de BYD se determina la orientación científica de la BYD como disciplina. La amplia variedad de metodologías empleadas, signo del carácter multidisciplinar de la BYD, es más aparente que real puesto que sólo tres métodos de investigación son usados en el 70 % de los trabajos de investigación. Los métodos de investigación más populares son la encuesta (40 %), el histórico (15 %) y el teórico (15 %), cuadro que permanece muy estable en los últimos cuarenta años. Sólo a principios de la década de los 80 empiezan a atisbarse cambios, como son la importancia creciente de los métodos bibliométricos y la irrupción con fuerza del método experimental, aunque circunscrito al área de la Information Science. Se concluye que la BYD se encuentra dominada por metodologías puramente descriptivas, centradas en el qué y el cómo, y orientadas a resolver los problemas de la práctica bibliotecaria. Ello trasluce el predominio de un paradigma profesionalista y es un indicador de la poca madurez científica de la BYD como disciplina. A pesar de las diferencias de nivel económico, social y cultural entre los distintos países, la investigación en BYD presenta una visión cognitiva muy homogénea. Las variaciones son directamente proporcionales al grado de institucionalización social de la disciplina. En los que es más avanzada se está produciendo una diversificación real de las metodologías empleadas. Los esfuerzos futuros deberán dirigirse a extender el imperio de los métodos científicos más potentes en ciencias naturales y sociales (experimentales y cualitativos), cada vez más empleados en los campos vecinos al nuestro, a través fundamentalmente de la formación básica (Escuelas y Facultades de Biblioteconomía y Documentación) y continua. Con estas metodologías podremos conseguir explicar más que describir, predecir más que explorar. En fin hacer una auténtica ciencia de la BYD.
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