Patrones de co-ocurrencia de líquenes corticícolas sobre cinco especies de árboles en la pluvisilva montana de la Gran Piedra, Santiago de Cuba.

  • Dania Rosabal Departamento de Biología, Universidad de Oriente
  • Ana Rosa Burgaz Departamento de Biología Vegetal I, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid
  • Orlando J. Reyes Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, Santiago de Cuba.
Palabras clave: co-ocurrencia de líquenes, índices de co-ocurrencia, interacciones competitivas.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar los patrones de co-ocurrencia de líquenes corticícolas sobre cinco especies de forófitos en la pluvisilva montana de la Gran Piedra, Santiago de Cuba. En cada parcela se muestrearon todos los árboles de Gomidesia lindeniana, Coccoloba wrightii, Clusia tetrastigma, Dendropanax arboreus y Brunellia comocladifolia. Se encontraron 53 especies de líquenes, sobre 51 árboles muestreados. Solo Gomidesia lindeniana y Coccoloba wrightii exhibieron probabilidades estadísticamente significativas para los indices C-score y CHECKER; por tanto, la co-ocurrencia de líquenes fue no aleatoria sobre estos forófitos. Para Dendropanax arboreus, Clusia tetrastigma y Brunellia comocladifolia la hipótesis nula para estos índices no fue rechazada. La frecuencia de líquenes estuvo positivamente correlacionada con el aumento del número de pareja con distribuciones tablero. En conclusión, las especies de líquenes co-ocurrieron menos frecuentemente que lo esperado por azar, aunque este patrón no fue similar para todas las especies de forófitos.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Rosabal, D., Burgaz, A. R., & Reyes, O. J. (2014). Patrones de co-ocurrencia de líquenes corticícolas sobre cinco especies de árboles en la pluvisilva montana de la Gran Piedra, Santiago de Cuba. Botanica Complutensis, 38, 97-104. https://doi.org/10.5209/rev_BOCM.2014.v38.45777
Sección
Artículos