El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos

  • Juan Bautista Fuentes
Palabras clave: “Sociedad del conocimiento”, sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista, mapa educativo y laboral de la sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista, aleatoriedad del mercado del consumo, versatilidad del mercado de trabajo

Resumen

Se realiza un análisis crítico de la denominada “sociedad del conocimiento” al objeto de mostrar de qué modo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye la culminación paradójica de dicha sociedad. La “sociedad del conocimiento” comienza a fraguar en el momento en el que las tecnologías, progresivamente especializadas y desprendidas del posible control científico básico de sus consecuencias, comienzan a hacer posible un proceso de optimización económica entre la inversión y la rentabilidad productiva que resulta realimentado a su vez por un consumo tendencialmente imparable. Dicho proceso requiere en principio promover el mapa sociológico que provea el soporte educativo para un mercado de trabajo acorde con dicha sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista. Pero debido a la dinámica consumista tendencialmente imparable sobre la que gira todo este proceso, las relaciones entre la oferta y la demanda del mercado de consumo, y con ellas las exigencias del mercado de trabajo, comenzarán a tornarse previsiblemente aleatorias o imprevisibles, lo cual demandará la creación del correspondiente soporte educativo que genere un nuevo tipo de profesional máxima e indefinidamente versátil. Ésta sería la necesidad a la que pretende responder básicamente el proyecto del EEES, el cual se verá envuelto de este modo en la tarea paradójica de intentar gobernar lo ingobernable, o sea lo previsiblemente imprevisible. A su vez, dicho proceso de suyo desordenado se verá sometido, por efecto de la intervención (psico)pedagógica, a una dinámica incesante de reproducción ampliada por realimentación negativa que cumplirá la singular función (espectral) de sostener en marcha lo que en realidad no conduce a ningún sitio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-11-10
Cómo citar
Fuentes J. B. (2005). El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 38, 303-335. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0505110303A
Sección
Artículos