De artista a andragogo. Experiencias educativas de docencia no reglada en cursos dirigidos por artistas contemporáneos.

  • Jorge Alberto Durán Suárez
  • Rafael Peralbo Cano
  • Antonio Sorroche Cruz
  • Carmen Bellido Márquez
  • Miguel Ángel Moleón Viana
  • Isabel Lozano Rodríguez
Palabras clave: Andragogía, Arte, Educación

Resumen

El presente artículo se centra principalmente en determinar las experiencias andragógicas innovadoras y los vínculos docentes que se establecen entre artistas contemporáneos y alumnos universitarios fuera de la docencia reglada. La estructura del mismo está compuesta por una introducción que define el marco teórico-contextual, los objetivos pretendidos, la metodología de trabajo y el desarrollo analítico de resultados. El análisis de los conceptos didácticos, a consecuencia del conocimiento de tipo andragógico y el artístico, configuran conceptualmente una didáctica generativa en el contexto de la docencia no reglada. Se delimitan las complejas competencias del profesor universitario, vinculado al Arte, a través del análisis de las experiencias andragógicas en educación superior, el cual, parte inicialmente del modelo de “artista pedagogo” (Barret, 1995; Laferrière, 2000), sumergiéndose en las configuraciones didácticas alternativas e innovadoras que actualmente encuentran su adecuación con la declaración del 2009 como el Año Internacional de la Creatividad y la Innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-02-16
Cómo citar
Durán Suárez J. A., Peralbo Cano R., Sorroche Cruz A., Bellido Márquez C., Moleón Viana M. Á. y Lozano Rodríguez I. (2011). De artista a andragogo. Experiencias educativas de docencia no reglada en cursos dirigidos por artistas contemporáneos. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 29-44. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.3
Sección
Artículos