Maghrebi women’s cinema. Gender, body and politics as subversive axes

Palabras clave: mujeres cineastas, Magreb, cine norteafricano, feminismo, Cine subversive

Resumen

El cine de mujeres representa un discurso estítico revolucionario en el panorama cultural en el Magreb. Con su filmografía subversiva las directoras han apuntado a los tabúes políticos, religiosos y sexuales y han forjado una nueva pauta visual desde la que las mujeres opinan y se expresan. El objetivo de este estudio es hace un análisis temático de la filmografía de las directoras de cine magrebíes desde sus inicios y arrojar luz sobre los rasgos subversivos que caracteriza este proyecto estético. Se han empleado como metodologías el estudio monográfico de compilación que recoge la trayectoria histórica de este cine y un análisis fílmico de las obras de tres jóvenes directoras de la nueva generación: Adam de Myriam Touzani (Marruecos), A peine j’ouvre les yeux de Leila Bouzi (Túnez) y Papicha de Mounia Meddour (Argelia). Los resultados revelan una importante evolución del cine de mujeres que culmina con una renovación cinematográfica que queda remarcada en las obras de las jóvenes cineastas. Por otra parte, destacan tres principales tendencias: la centralidad de la cuestión de la mujer, la transgresión de los tabúes de género, política y religión y el énfasis sobre el cuerpo y el deseo femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Awatef Ketiti, Universitat de València

Doctora en comunicación audiovisual por la Universidad de Valencia. Desde 2009 es docente e investigadora de Comunicación Audiovisual adscrita en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Es miembro del grupo de investigación “Comunicación e Interculturalidad” y coordinadora del Proyecto de Innovación Docente Generiza Fomentar la Perspectiva de Género en la Docencia, la Investigación y el Aprendizaje Estudiantil. Ha sido profesora visitante de la Cátedra del Mediterráneo del Patronato Sur-Norte de la Universidad de Valencia. Ha realizado varias estancias de investigación en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), el Instituto de Estudios Globales de Ginebra (Suiza), las Universidades de Valdivia y Playa Ancha (Chile) y la Universidad de PUC (Perú). Ha participado en proyectos de investigación europeos sobre Narrativas culturales de la Crisis y la RenovaciónMSCA-RISE 2020, Biopolítica y Tecnología de Género(2018), Trans-makingArt/culture/economy to democratizesociety2020/MSCA-RISE, 2020. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación, las expresiones artísticas de las revoluciones, la caricatura, los movimientos sociales en el Mediterráneo. He obtenido el Premio de Investigación Manuel Castillo 2013, de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-03
Cómo citar
Ketiti A. (2025). Maghrebi women’s cinema. Gender, body and politics as subversive axes. Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 451-465. https://doi.org/10.5209/aris.98854
Sección
Artículos