Fotografiar la Catástrofe Cotidiana: Reflexiones sobre las dinámicas de la Cultura Visual en diálogo con Paulo Freire

Palabras clave: Catástrofe Cotidiana, Alfabetización Fotográfica, Cultura Visual, Paulo Freire
Agencias: Este artículo corresponde a productos de investigación asociado a los proyectos: Título del proyecto 1: Catástrofes cotidianas: explorações analíticas das articulações entre temporalidades, acontecimentos e textualidades. Entidad/es financiadora/s: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI). Programa o convocatoria: Chamada CNPQ/MCTI/FNDCT Nº 40/2022 - Pró-Humanidades -Programa de Desenvolvimento Científico e Tecnológico em Humanidades. Referencia: 409910/2022-8 // Título del proyecto 2: Olhares da Comunidade. Entidad/es financiadora/s: Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (FAPEMIG) Programa o convocatoria: Chamada FAPEMIG 11/2022 - Apoio a projetos de extensão em interface com a pesquisa. Referencia: APQ-04021-22. Trabajo realizado con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) a través del proceso 409910/2022-8 y de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (FAPEMIG) mediante el proceso APQ-04021-22.

Resumen

El artículo explora la catástrofe como un proceso continuo integrado a la vida cotidiana de comunidades impactadas por calamidades socioambientales, enfocándose en la ruptura de la Represa de Fundão en Mariana, Minas Gerais, en 2015. Frente a la "Catástrofe Cotidiana", se investiga cómo la alfabetización fotográfica, inspirada en Paulo Freire, puede ayudar a jóvenes de Mariana a representar y resignificar sus experiencias. El objetivo es reflexionar sobre cómo el proyecto "Olhares Comunitários", utilizando fotografía y diálogo, estimula el sentido crítico, la producción de narrativas visuales y la resignificación del territorio. La base teórico-metodológica combina la pedagogía freireana y la teoría de la cultura visual. Las contribuciones apuntan al potencial de la alfabetización fotográfica como herramienta de empoderamiento y transformación social, permitiendo a los jóvenes expresar sus realidades, fortalecer el sentido de pertenencia y construir nuevas miradas sobre la catástrofe cotidiana, rompiendo con la visión mediática y promoviendo autonomía y dignidad.

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Biografía del autor/a

Flávio Valle, Universidade Federal de Ouro Preto

Profesor Adjunto en el Departamento de Periodismo de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Licenciado, Máster y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Realizó una Estancia Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesional acreditado por la Fundación Nacional de Artes (FUNARTE), Brasil, para el desarrollo de actividades de Capacitación, Formación y Cualificación y para la composición de Comisiones Juzgadoras. Tiene experiencia en las siguientes áreas: Cultura Visual, Fotografía y Educomunicación. Coordinador del grupo de cultura, enseñanza, extensión e investigación Cultura Fotográfica, que forma parte de la Rede de Grupos de Pesquisa: Historicidades dos Processos Comunicacionais, y del Linhas - Rede Mineira de Estudos em Narrativas e Historicidades. Miembro asociado de la Red de Productores Culturales de la Fotografía en Brasil.

Nicoli Tassis, Universidade Federal de Uberlância

Profesora adjunta de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Uberlândia (FACED/UFU), miembro del Centro de Educación, Comunicación y Tecnología (NECT), profesora del curso de Periodismo. Profesora permanente del Programa de Posgrado en Estudios Literarios (PPGELIT/UFU) y del Programa de Posgrado en Tecnologías, Comunicación y Educación (PPGCE). Coordinadora del Narra - Grupo de Investigación en Narrativa, Cultura y Temporalidad. Doctorado y Máster en Comunicación Social por PPGCOM de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Es licenciada en Comunicación Social, con las titulaciones de Periodismo y Publicidad; MBA en Marketing e Inteligencia de Mercados. Tiene experiencia trabajando en el área de la Comunicación, en periódicos, revistas, televisión y el mercado editorial; coordinación de campañas de marketing y relaciones con la prensa. Trabaja en el campo de la docencia/investigación principalmente en los siguientes temas: narrativa, género, memoria, producción multimedia, teorías de la comunicación e historia de los medios.

Bruno Souza-Leal, Universidade Federal de Minas Gerais

Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Profesora titular del Programa de Postgrado en Comunicación de la UFMG, en la línea de investigación «Textualidades Mediáticas». Investigador del CNPq y del Núcleo de Estudos Tramas Comunicacionais: narrativa e experiência.

Nuno Manna, Universidade Federal de Uberlândia

Profesor adjunto de la Faculdade de Educação de la Universidade Federal de Uberlândia (FACED/UFU), miembro del Núcleo de Educação, Comunicação e Tecnologia (NECT), profesor del curso de Periodismo. Profesor permanente del Programa de Pós-graduação em Estudos Literários (PPGELIT/UFU) y del Programa de Pós-graduação em Tecnologias, Comunicação e Educação (PPGCE/UFU). Coordinador del Narra - Grupo de Investigación en Narrativa, Cultura y Temporalidad. Doctorado y Máster en Comunicación Social por PPGCOM de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Es licenciado en Comunicación Social, con habilitación en Periodismo. Tiene experiencia trabajando en las áreas de periodismo y producción cultural. Trabaja en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, articulando principalmente cuestiones relacionadas con la narrativa, la cultura y la temporalidad, observando relaciones de saber y poder.

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Publicado
2025-03-12
Cómo citar
Valle F., Tassis N., Souza-Leal B. y Manna N. (2025). Fotografiar la Catástrofe Cotidiana: Reflexiones sobre las dinámicas de la Cultura Visual en diálogo con Paulo Freire. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.98389
Sección
Artículos