Fotografiar la Catástrofe Cotidiana: Reflexiones sobre las dinámicas de la Cultura Visual en diálogo con Paulo Freire
Resumen
El artículo explora la catástrofe como un proceso continuo integrado a la vida cotidiana de comunidades impactadas por calamidades socioambientales, enfocándose en la ruptura de la Represa de Fundão en Mariana, Minas Gerais, en 2015. Frente a la "Catástrofe Cotidiana", se investiga cómo la alfabetización fotográfica, inspirada en Paulo Freire, puede ayudar a jóvenes de Mariana a representar y resignificar sus experiencias. El objetivo es reflexionar sobre cómo el proyecto "Olhares Comunitários", utilizando fotografía y diálogo, estimula el sentido crítico, la producción de narrativas visuales y la resignificación del territorio. La base teórico-metodológica combina la pedagogía freireana y la teoría de la cultura visual. Las contribuciones apuntan al potencial de la alfabetización fotográfica como herramienta de empoderamiento y transformación social, permitiendo a los jóvenes expresar sus realidades, fortalecer el sentido de pertenencia y construir nuevas miradas sobre la catástrofe cotidiana, rompiendo con la visión mediática y promoviendo autonomía y dignidad.
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