Educación digital, creaciones artísticas y formación del profesorado

Palabras clave: arte, museos, investigacion basada en artes, formación del profesorado, educación patrimonial
Agencias: Proyecto DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos. Referencia PID2021-123007OB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación., PID2021-123007OB-I00

Resumen

En la presente investigación se analiza el proceso y la evolución de una triple acción artística desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia, con piezas elaboradas por alumnado de la Universitat de València. El tema abordado es la educación digital, aspecto sobre el que ha reflexionado el alumnado de la materia “Propuestas didácticas en educación artística”, una asignatura optativa de la mención de Artes y Humanidades que forma parte de los estudios de Grado de Maestro/a de Educación Primaria. En 2022, 2023 y 2024 se han elaborado sendas exposiciones con instalaciones artísticas realizadas por maestros y maestras en formación. Las muestras han sido presentadas en el Museo de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. Mediante un estudio de caso se hace balance de lo acontecido y de los resultados obtenidos, utilizando para ello la Investigación Basada en las Artes. El efecto motivador que supone este tipo de experiencias formativas donde se implica al museo como entidad colaboradora permite determinar las ventajas de esta modalidad de taller participativo con creaciones originales, generando así una tipología de prácticas docentes en educación artística que opta por incorporar las problemáticas actuales, mediante reflexiones de tipo social, político y cultural. Se investiga desde la propia práctica docente, implicando al alumnado universitario en un modelo participativo y colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universitat de València

Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas
Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Ramona Rodríguez-López, Universitat de València

Artista multimedia e Investigadora. Profesora de la Universitat de València. Doctora en Arte Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia. Estancia de investigación en el Instituto Universitario de la Creatividad e Innovaciones Educativas UV, con la ayuda Margarita Salas UPV (financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea – NextGenerationEU). Participa en equipo del Proyecto de Innovación Docente UV-SFPIE_PID-1354860, Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universidad de Valencia, y como investigadora en el Proyecto CIGE/049/2022, de la convocatoria Proyectos Emergentes GE-2022, Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, Generalitat Valenciana. Coordinadora en Cartografías Textiles (Universidad de Valencia, España), proyecto internacional iniciado en 2021 por APECV, Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual de Portugal. Otros méritos relevantes: contrato predoctoral con el Grupo de Investigación Laboratorio de Luz (2016-2019), y estancia en Interface Cultures, University of Arts Linz, Austria.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-21
Cómo citar
Huerta R. y Rodríguez-López R. (2024). Educación digital, creaciones artísticas y formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.97987
Sección
Artículos