Arquitectura y narración en Baile en máscara de Paret y Alcázar. Espacio y representación gráfica para la teatralización de un evento social dieciochesco

Palabras clave: Paret y Alcázar, Baile de máscaras, Coliseo del Príncipe, Arquitectura teatral, Teatralización

Resumen

Luis Paret y Alcázar es un pintor que ha despertado recientemente un renovado interés crítico. Baile en máscara es una de sus obras más estimadas, tanto por sus valores puramente pictóricos, como por su capacidad documental y argumental acerca de un determinado momento y lugar históricos.

El artículo atiende a esta obra desde una perspectiva que tiene a la arquitectura y a su narración como marco de referencia fundamental. En primer lugar, se indaga en torno al espacio representado, generalmente identificado como teatro del Príncipe, comparando la información que ofrece la pintura con la derivada del estudio de la propia arquitectura a partir de la consulta de expedientes de archivo y de cierta bibliografía habitualmente desatendida. En segundo lugar, se analizan los recursos de construcción de la imagen y de sus efectos en el posicionamiento del receptor de la obra.

Desde la argumentación previa, se concluye que el espacio pintado por Paret refleja el coliseo del Príncipe, pero según su estado reformado para convertirlo en salón de baile en 1767. Se aporta, además, la reconstitución gráfica conclusiva de su forma. Asimismo, desde la interpretación de los recursos gráfico-narrativos de la obra, se evidencia su carácter “teatral a la italiana”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Villarreal-Colunga, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto, Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, Profesor Asociado en Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá, integrante de DNA estudio, colaborador de la Cátedra ECC-UAH Investigación y Cultura del Cómic, y del Observatorio de Espacios Escénicos. En colaboraciones diversas, ha realizado numerosos trabajos de investigación y difusión sobre patrimonio arquitectónico, Dibujo de Arquitectura, teatro y cómic.

Ángel Martínez-Díaz, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto, Profesor Titular de Universidad, con docencia relacionada con la expresión gráfica y el patrimonio. Su campo preferente de investigación se centra en el Dibujo de Arquitectura, especialmente en lo que se refiere a su uso relacionado con la Reconstitución gráfica, la Restitución y la representación urbana. De su labor se han derivado numerosas aportaciones en libros, revistas, exposiciones y congresos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-11
Cómo citar
Villarreal-Colunga C. y Martínez-Díaz Á. (2024). Arquitectura y narración en Baile en máscara de Paret y Alcázar. Espacio y representación gráfica para la teatralización de un evento social dieciochesco. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-20. https://doi.org/10.5209/aris.97452
Sección
Artículos