The kitsch dimension of paleoart

Palabras clave: Paleoarte, Ilustración científica, Paisaje, Paleontología, Paleobotánica, Paleoecología
Agencias: This work is part of the activities of the ECCE HOMO Group of the University of Murcia and derives from the doctoral thesis of Gabriela Amorós, directed by José S. Carrión. In addition to the Complementary Research Grant UMU, funding has been received from the research project HOMEDSCAPE, PID2022-136832NB-100 Ministry of Science and Innovation, State Agency for Research.

Resumen

Parte del discurso de la teoría estética se puede articular en torno a una incipiente disciplina artística llamada paleoarte. El fenómeno kitsch, del que tanto se ha hablado en el terreno de la teoría general del arte, puede irrumpir en ámbitos donde la significación estética esté presente. Uno de ellos es en el marco del paleoarte y las reconstrucciones artísticas del pasado remoto. Si bien las coordenadas de esta disciplina son altamente regladas -dependen de otras áreas de conocimiento que convergen para revelar la apariencia de un mundo perdido-, el paleoarte no se puede sustraer a la cada vez más profusa pérdida del aura de la obra de arte que Walter Benjamin proclamó. Tampoco se ha librado el Paleoarte de la ética y la moral de su tiempo, ni de la irrupción de lo lúdico y la falta de significación original de ser transferencia de conocimiento científico. Y por este borroso film es por donde el kitsch opera para quedarse. Estaríamos hablando entonces con la propiedad de un nuevo término: el paleokitsch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Amorós , Universidad de Murcia

Departamento de Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, y de Biología Vegetal, Facultad de Biología, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100 Murcia, Spain.

Doctora de Historia, Geografía e Historia del Arte.

Miembro del Grupo ECCE HOMO (Evolución Cenozoico Cuaternario Ecología Homo) de la UMU, que aúna a científicos y artistas para el desarrollo de proyectos sobre paleoarte e ilustración científica.

Desde el 2016 desarrolla investigaciones palaeopaisajisticas mediante el paleoarte a través de proyectos financiados en convocatorias internacionales (ERC, LifeWatch CSIC), nacionales (Plan Estatal I+D+i, Agencia Estatal de Investigación) y Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia). Colabora en docencia desde 2023 en la Facultad de Bellas Artes.

Coeditora, coordinadora de la serie Iberian Paleoflora and Paleovegetation, diseñadora de sus portadas y responsable del material gráfico y artístico. https://www.paleofloraiberica.org/

Revisora de artículos SCI en 4 revistas internacionales: Plos One, Review of Palaeobotany and Palynology, Evolving Earth, Earth History and Biodiversity.

Autor/coautor de 21 artículos, 8 libros o capítulos de libro. Ha publicado en Quaternary Science Advances, Quaternary Science Reviews, Review of Palaeobotany and Palynology, Proceedings of the Geologists` Association, Palaeoecology, Palaeoclimatology, Palaeogeography, Quaternary International, Journal of Quaternary Science, Journal of Human Evolution.

José Carrión, Universidad de Murcia

Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Biología, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100 Murcia, Spain

Teléfono contacto: 667 574 355

Web: https://jscarrion.es/

Email: carrion@um.es

Catedrático de Evolución Vegetal, Doctor en Biología, Universidad de Murcia. Profesor Honorífico University of Witwatersrand (South Africa).

IP del Grupo ECCE HOMO (Evolución Cenozoico Cuaternario Ecología Homo) de la UMU, que aúna científicos y artistas para el desarrollo de proyectos sobre paleoarte e ilustración científica. A través de esta iniciativa se elabora https://www.paleofloraiberica.org/

World´s Top 2% Scientists ranking Stanford.

Índice h 65 Scholar, i10 Scholar 215, Citas Scholar 16109, 64 ResGate, 50 Clarivate, 53 Scopus.

6 sexenios investigación CNEAI.

Editor Jefe Review of Palaeobotany and Palynology (RPP), Editor asociado de Earth History and Biodiversity. Editor de Quaternary Science Reviews (QSR) 2010-2020.

Autor 279 artículos (56 en los últimos 5 años), 26 libros o capítulos de libro, 31 reseñas. Ha publicado en Nature, Science Advances, PNAS, Scientific Reports Nature, PLOS ONE, Trends in Ecology and Evolution, Ecology, Journal of Ecology, Journal of Biogeography, etc.

Coordinación desde 1997 de proyectos relacionados con paleofloras ibéricas. 63 Proyectos I+D).128 comunicaciones a Congresos, 63 conferencias.

Gestor (2011-15) Plan Nacional I+D, CGL-BOS. Miembro CNEAI (2006-2008). Dirección 15 Tesis y 25 TFG/TFM.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-14
Cómo citar
Amorós G. y Carrión J. (2024). The kitsch dimension of paleoart. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-14. https://doi.org/10.5209/aris.97299
Sección
Artículos