Territorialidades identitarias en la pintura de Graça Morais

Palabras clave: Graça Morais, Pintura, Territorio, Identidad
Agencias: Este artículo es original e inédito, basado en una comunicación proferida por la autora en el coloquio “Graça Morais et l’art de penser le monde” (Paris, 2021), y fue escrito en contexto de su trabajo de investigación en el ámbito del proyecto Laboratorio de Artes de Montaña – Graça Morais, Centro de Investigação em Educação Básica, Instituto Politécnico de Bragança, financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Portugal.

Resumen

El universo pictórico de la pintora portuguesa Graça Morais (n. 1948) se construye a partir de una mirada meditativa sobre el ser humano y su condición en el mundo. En este proceso, la territorialidad constituye un elemento de identificación y de identidad fundamental, ya sea una territorialidad física, relacionada con la conexión de la pintora con los lugares que habita o visita, ya sea una territorialidad intangible, vinculada a los recuerdos e historias que alimentan su imaginación. En este artículo se evocan tres fases de la producción de Graça Morais, correspondientes a investigaciones en diferentes espacios geográficos (Vieiro, Cabo Verde, Sines) y que se aproximan metodológicamente a los procesos de observación y recolección antropológica, que la artista adapta creativamente para cuestionar todo lo que la rodea. Veremos cómo su obra se desarrolla en una continua expansión territorial e identitaria, que parte de su pueblo natal en Trás-os-Montes y se complementa con sus experiencias de movimiento y descubrimiento del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Baião, Instituto Politécnico de Bragança

Joana Baião es historiadora del arte, miembro integrado del CIEB – Centro de Investigação em Educação Básica (Centro de Investigación en Educación Básica), en el ámbito del proyecto Laboratorio de Artes de Montaña – Graça Morais, Instituto Politécnico de Bragança. Es miembro colaborador del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa (NOVA FCSH), donde fue profesora asistente invitada entre 2018 y 2023. Graduada en Bellas Artes – Escultura (Universidad de Lisboa, 2005), Máster en Museología (NOVA FCSH, 2009) y Doctorada en Historia del Arte, con especialidad en Museología y Patrimonio Artístico (NOVA FCSH, 2014). Fue becaria postdoctoral con lo proyecto «Study trips and artistic immigration: Portuguese artists in Paris, 1929-1976», financiado por FCT, en NOVA FCSH y en École Normale Supérieure, París (2016-2019). Colabora regularmente con instituciones museísticas en proyectos de investigación y de exposición relacionados con la historia del arte y de la cultura en Portugal: entre otras, la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva, la Fundación Calouste Gulbenkian, lo Museo Nacional del Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves. Es autora de dos libros (2010, 2015) y de varios artículos publicados en Portugal, España, Francia y Brasil.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-02
Cómo citar
Baião J. (2024). Territorialidades identitarias en la pintura de Graça Morais. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.96543
Sección
Artículos