Abriendo espacios multisensoriales para explorar, conocer y aprender el mundo. Prácticas artísticas inmersivas para favorecer la estimulación temprana en bebés e infantes con diversidad funcional

Palabras clave: Primera infancia, diversidad funcional, expresión artística, instalaciones inmersivas, espacios multisensoriales

Resumen

El presente artículo recoge un conjunto de experiencias artísticas inmersivas llevadas a cabo en un centro de atención temprana y orientadas a la estimulación de bebés e infantes con diversidad funcional. El objetivo de esta investigación fue averiguar si el uso de prácticas propias del arte contemporáneo, como las instalaciones inmersivas, resultan efectivas para el tratamiento de los infantes y bebés con diversidad funcional, ofreciéndoles nuevos canales de asimilación e incorporación de aprendizajes integrales, minimizando, de esta manera, las consecuencias derivadas de sus diversidades funcionales. La metodología de investigación está basada en el cruce de dos métodos cualitativos interconectados: el estudio de caso y la narración visual a través de una investigación basada en las artes (IBA), que nos han permitido poder observar y comprender el significado de una experiencia llevada a cabo en un escenario real. Los resultados visibilizan que incorporar prácticas artísticas y lúdicas propias del arte contemporáneo son un buen método de estimulación en atención temprana, puesto que proporcionan medios alternativos que facilitan la incorporación de aprendizajes a nivel motor, cognitivo, afectivo, estético y relacional, a través de un ambiente estimulante y seguro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva C. Mesas, Universidad Autónoma de Madrid

Dra. en Bellas Artes. Docente en el departamento de Educación artística, plástica y visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado con mediadora artística durante 15 años con niños y adultos con diversidad funcional en ASSIDO (Asociación para el tratamiento de personas con síndrome de Down y otras discapacides intelectuales)

María E. Campuzano, Universidad de Murcia

Psicóloga en ASSIDO (Asociación para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales) en Murcia (España) Graduada en Bellas artes y psicología.  Máster en Atención Temprana y especialista en arteterapia

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-16
Cómo citar
Mesas E. C. y Campuzano M. E. (2024). Abriendo espacios multisensoriales para explorar, conocer y aprender el mundo. Prácticas artísticas inmersivas para favorecer la estimulación temprana en bebés e infantes con diversidad funcional. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-17. https://doi.org/10.5209/aris.96534
Sección
Artículos