Abriendo espacios multisensoriales para explorar, conocer y aprender el mundo. Prácticas artísticas inmersivas para favorecer la estimulación temprana en bebés e infantes con diversidad funcional
Resumen
El presente artículo recoge un conjunto de experiencias artísticas inmersivas llevadas a cabo en un centro de atención temprana y orientadas a la estimulación de bebés e infantes con diversidad funcional. El objetivo de esta investigación fue averiguar si el uso de prácticas propias del arte contemporáneo, como las instalaciones inmersivas, resultan efectivas para el tratamiento de los infantes y bebés con diversidad funcional, ofreciéndoles nuevos canales de asimilación e incorporación de aprendizajes integrales, minimizando, de esta manera, las consecuencias derivadas de sus diversidades funcionales. La metodología de investigación está basada en el cruce de dos métodos cualitativos interconectados: el estudio de caso y la narración visual a través de una investigación basada en las artes (IBA), que nos han permitido poder observar y comprender el significado de una experiencia llevada a cabo en un escenario real. Los resultados visibilizan que incorporar prácticas artísticas y lúdicas propias del arte contemporáneo son un buen método de estimulación en atención temprana, puesto que proporcionan medios alternativos que facilitan la incorporación de aprendizajes a nivel motor, cognitivo, afectivo, estético y relacional, a través de un ambiente estimulante y seguro.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.