El marco conceptual de la educación artística. Una mirada desde el nuevo realismo

Palabras clave: nuevo realismo, educación artística, concepto de arte, pensamiento artístico

Resumen

Este artículo analiza la postura filosófica del llamado nuevo realismo, especialmente, partiendo de las propuestas del filósofo Markus Gabriel, en referencia al impacto de sus ideas en la construcción del marco conceptual y de pensamiento de la educación artística y sus prácticas. Se sintetiza una explicación sobre la corriente del nuevo realismo, como alternativa al materialismo, al idealismo y al constructivismo posmoderno. Hace un breve recorrido crítico por algunas de sus propuestas, centrándose, de manera exclusiva, en aquellos aspectos que tienen un impacto significativo en el desarrollo conceptual contemporáneo de la educación artística. Se pretende establecer unas bases de pensamiento que permitan ir tejiendo un nuevo desarrollo y definición de la educación artística, convencidos de la necesidad de teorizar para consolidar y fortalecer la disciplina y sus prácticas e investigaciones. Finalmente, establece la necesidad de consolidar una educación artística centrada en su propia realidad objetiva y en el reconocimiento de la realidad del arte como campo de sentido autónomo sobre el que debe girar de forma exclusiva la función de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Ramon , Universitat de València

Doctor por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, Licenciado en Historia del Arte por esa misma universidad y Licenciado en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València.  Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Ramon R. (2024). El marco conceptual de la educación artística. Una mirada desde el nuevo realismo. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-13. https://doi.org/10.5209/aris.96225
Sección
Artículos