“Stella Maris no somos fake”: aproximación exploratoria al universo transmedia de la serie de televisión La Mesías (Movistar+, 2023)

Palabras clave: narrativa transmedia, series de televisión, música popular, plataformas VOD, redes sociales
Agencias: Este trabajo ha sido escrito en el marco del Proyecto de Investigación "Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea (FICTRANS)", Ref.PID2021-124434NB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER Una manera de hacer Europa, Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Resumen

La Mesías (Movistar+, 2023) es una serie española de televisión que desarrolla la historia de una familia disfuncional de la que emerge un grupo musical, Stella Maris. En la serie, sus creadores reinterpretan fenómenos virales de origen online, muy especialmente el caso del grupo español Flos Mariae. El objetivo principal de este trabajo es explorar el universo transmedia de la serie, para lo cual se deben localizar, comparar y analizar las acciones del grupo musical ficticio en redes sociales. Se pretende igualmente identificar de qué forma se establece una relación entre el relato de ficción y el relato virtualizado en las redes. Se aplica una metodología exploratoria y descriptiva basada en el estudio de caso. Los resultados confirman que las acciones transmedia alrededor de Stella Maris y de La Mesías expanden la narrativa de la serie, al punto de llevarla a una experiencia performativa. Además, estas acciones proponen un juego sobre las fronteras entre realidad mediatizada y ficción a partir de la narrativa transmedia desarrollada. Los resultados invitan a discutir sobre la entidad “real” de acciones artísticas en el contexto de la producción cultural mediatizada.

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Biografía del autor/a

Penélope Martín-Martín, Universidad de Málaga

Penélope Martín-Martín. Profesora Ayudante Doctora, es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2007. Doctora en Comunicación con mención internacional. Como profesional ha desarrollado el ejercicio en el campo de la Producción Audiovisual Publicitaria, como Jefa de producción de audiovisuales de spots, videoclips, photoshooting a nivel nacional e internacional. Su docencia se ha realizado fundamentalmente en Grados y Postgrados, como también en Secundaria. Durante toda su actividad académica, ha sido una constante la formación permanente para la mejora docente e innovación educativa, participando en cursos, jornadas y congresos de carácter nacional e internacional. Su interés está puesto en desarrollar en el alumnado una capacidad de análisis que le lleve al compromiso y la solidaridad con problemas que acucian a la sociedad contemporánea, promoviendo trabajos de investigación y de creatividad que den a conocer, por ejemplo, la prevención y postvención de los problemas de salud mental y de la conducta suicida. Sus líneas de investigación, por tanto, sus artículos y capítulos de libro, fundamentalmente, se centran en la producción de audiovisuales y los nuevos formatos y las nuevas tecnologías.

M. José Higueras-Ruiz, Universidad de Salamanca

María-José Higueras-Ruiz. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Ciencias Sociales con mención internacional (2020) y primer premio a mejor tesis en comunicación de la ATIC. Actualmente ejercer como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Salamanca y es miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre la producción de los medios, la representación social en la ficción televisiva, y las interrelaciones entre la producción ejecutiva y las dinámicas de autoría en el audiovisual. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas y monografías científicas de prestigio internacional, destacando The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television (2021).

J. Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez-Rufí. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005), licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y licenciado en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas Estructura del Mercado Audiovisual y Diseño Gráfico en el Grado (antes Licenciatura) en el grado de Comunicación Audiovisual desde el curso 2008/2009 hasta la actualidad. Imparte la asignatura Industrias culturales: comercialización del producto audiovisual en el Máster Universitario de Creación Audiovisual y Artes Escénicas de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico. Forma parte como docente del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ585) desde 2016 hasta la actualidad. 

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Martín-Martín P., Higueras-Ruiz M. J. . y Pérez-Rufí J. P. (2024). “Stella Maris no somos fake”: aproximación exploratoria al universo transmedia de la serie de televisión La Mesías (Movistar+, 2023). Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 875-886. https://doi.org/10.5209/aris.95043
Sección
Artículos