Las líneas de vida como estrategia artística que posibilita la investigación sobre las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes universitarios

Palabras clave: líneas de vida, estrategias artísticas, estudiantes universitarios, aprendizajes, universidad
Agencias: Datos proyecto: «Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos». Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-108696RB-I00. 2020-2023. TRAY-AP.

Resumen

Este artículo, que forma parte de una investigación sobre las trayectorias de aprendizaje de estudiantes universitarios, está organizado en cinco partes: En la primera introducimos el origen y la fundamentación de la investigación. En la segunda se presentan las aportaciones de las líneas de vida como estrategia artística en la investigación social. En la tercera se da cuenta de cómo las líneas de vida llegan a la investigación sobre las trayectorias de aprendizaje. En la cuarta se muestra cómo se han analizado las líneas de vida en el marco de las trayectorias y lo que permiten pensar sobre cómo aprenden los estudiantes. Finalmente, se aportan algunas contribuciones, tanto sobre la problemática de estudio como sobre el papel de los métodos artísticos en la investigación social y educativa. En este artículo se trata de responder a la pregunta ¿Qué aportaciones ofrecen las líneas de vida, como estrategias artísticas, para dialogar con las experiencias de aprendizaje de los estudiantes universitarios? Del análisis realizado se desprende que las líneas de vida ofrecen en la investigación una dimensión ‘agencial’ que permite desvelar experiencias de subjetivación y de autoconciencia. Además, de localizar acontecimientos, experiencias o escenas que muestran el aprendizaje como una trayectoria vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Hernández-Hernández, Universidad de Barcelona

Fernando Hernández-Hernández es profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación ESBRINA - Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2021 SGR 00686) http://esbrina.eu y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. (RED2018‐102439‐T) http://reunid.eu. En la actualidad participa en los proyectos europeos “Democracy meets arts: critical change labs for building democratic cultures through creative and narrative practices”-CHANGE LABS. (101094217) y “EXPloring and Educating Cultural literacy Through Art” -- EXPECT_Art (101132662-HORIZON-CL2- 2023-HERITAGE-01). Es co-cordinador del proyecto TRAY-AP: “Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos” (Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-108696RB-I00. 2020-2023) Además de su trabajo en la universidad colabora con proyectos educativos -en escuelas y museos que promueven que todos los estudiantes encuentren su lugar para aprender. Sus temas de interés son la investigación artística basada en las artes desde un enfoque performativo, las relaciones de colaboración entre escuelas y museos y las pedagogías desobedientes.

Sara Carrasco-Segovia, Departamento de Artes Visuales y Diseño Santiago

Ha sido los últimos 10 años profesora asociada en la Universidad de Barcelona, UB y actualmente trabaja en Universidad Academia de Humanismo Cristiano. de Santiago de Chile. Investigadora del grupo consolidado Esbrina ¿Subjectivitats, visualitats i entorns educatius contemporanis . 2017 - 2021 . Ref.2017SGR1248 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Investigadora del proyecto de investigación ‘Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos’. Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-108696RB-I00. 2020-2023. Ha participado en los proyectos de investigación "L'ensenyament i l'aprenentatge per projectes als centres de la Xarxa de Competències Bàsiques: avaluació de les concepcions, tensions i aportacions per a la transformació de l'Escola" . 2018 - 2021 . Ref.ED-2018-1215 . Generalitat de Catalunya . Es miembro de la "Red universitaria de investigación e innovación educativa. conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto". 2020 - 2021 . Ref.RED2018-102439-T . Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades . Y se destaca la publicación de Carrasco-Segovia, Sara ; Hernández-Hernández, Fernando (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes Teoría de los afectos. Investigación postcualitativa. Movimento, 26(e26012) . Repositorio Institucional . ISSN: 0104-754X

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Hernández-Hernández F., Aberasturi-Apraiz E. . y Carrasco-Segovia S. (2024). Las líneas de vida como estrategia artística que posibilita la investigación sobre las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 813-826. https://doi.org/10.5209/aris.94226
Sección
Artículos