Visualidad y ecocidio: imágenes contra la explotación petrolera en la costa Atlántica (Buenos Aires, Argentina)

Palabras clave: visualidad, ecocidio, activismo, Antropoceno
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

En este artículo se propone analizar la visualidad construida en rechazo a la potencial explotación petrolera en la costa Atlántica (provincia de Buenos Aires, Argentina). Estas acciones críticas forman parte del conjunto de demandas socioambientales que en la actualidad oponen al modelo de desarrollo basado en el extractivismo. Por un lado, se estudiarán algunas imágenes producidas en el marco de las marchas denominadas Atlanticazo. Por otro, se analizará la creación de una estampita, llamada San Lobito de Mar, imagen acompañada de una oración de protección contra la acción humana dañina. Se concluye que las imágenes estudiadas tienen un potencial contravisual: posicionan a los seres vivientes y su entorno en un rol activo, desde la exigencia del derecho a vivir y existir y no como mero recursos a ser explotados por el humano. La metodología propuesta, es cualitativa, basada en entrevistas a activistas, análisis iconográfico y recolección de información en redes sociales y medios digitales. Asimismo, el marco teórico recupera herramientas provistas por los Estudios visuales, la Teoría política y la Ecología política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Capasso, Universidad Nacional de La Plata/CONICET

Doctora y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Profesora en Historia del arte, orientación artes visuales, por la Facultad de Artes (FdA) y Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Posee una Diplomatura en Construcción de Proyectos y Metodología de las Ciencias Sociales (Titulación FPyC UNLP y certificación CONICET) y realizó el Programa en Cultura Brasileña (Universidad de San Andrés). Es Investigadora asistente de CONICET, miembro del Centro de Investigaciones Socio-históricas (CISH, IdIHCS-CONICET) y del Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES, IdIHCS-CONICET). Es Ayudante diplomada en la cátedra Cultura y sociedad de la FaHCE-UNLP y, en posgrado, parte del equipo docente del Taller de Tesis I (FaHCE-UNLP). Es coordinadora del Grupo Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica (CISH-IdIHCS) y forma parte de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (RevLat). Es autora de numerosos trabajos académicos en el marco de su trabajo de investigación en Sociología e Historia del Arte. Su área de trabajo abarca los vínculos entre arte/cultura visual, espacio público y política; teoría de los afectos, acción colectiva y arte. Es secretaria editorial de la revista Artefacto visual y participa del colectivo editorial de la revista de arte contemporáneo boba.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-12
Cómo citar
Capasso V. (2024). Visualidad y ecocidio: imágenes contra la explotación petrolera en la costa Atlántica (Buenos Aires, Argentina). Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 759-771. https://doi.org/10.5209/aris.93945
Sección
Artículos