La inclusión museística en los museos de España. Un estudio exploratorio acerca de sus programas educativos específicos.

Palabras clave: inclusión museística, museos nacionales, programas inclusivos, colectivos, riesgo de exclusión social

Resumen

En la actualidad, la inclusión museística es una asignatura aún pendiente en la mayoría de los museos españoles. No obstante, se está produciendo un cambio de concepción de las instituciones museísticas, pasando de ser instalaciones que conservaban el patrimonio, a espacios al servicio de la sociedad. Desde esta perspectiva se plantea este trabajo concretándose en la accesibilidad de los museos para todo tipo de públicos. El objetivo de este estudio es conocer los diferentes programas inclusivos que desarrollan los museos nacionales, así como los colectivos en riesgo de exclusión social a los que van destinados. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa, donde diecinueve museos de diferentes comunidades autónomas han sido analizados a partir de un tipo de muestreo intencionado no probabilístico. El instrumento utilizado para recoger los datos necesarios ha sido una tabla de registro, diseñada ad hoc para esta investigación con el fin de conocer la realidad de los museos que contienen programas de estas características. Los principales resultados indican que, aunque la inclusión museística se está iniciando en nuestro país con el desarrollo de programas inclusivos relevantes y atendiendo una diversidad significativa, no obstante, cuantitativamente es todavía una tarea aún por desarrollar en la mayoría de los museos españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Martínez de Miguel-López, Universidad de Murcia

Profesora titular de la Universidad. Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia

Juan Antonio Salmerón-Aroca, Universidad de Murcia

Profesor Contratado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Érica Mateo-Cutillas, Universidad de Murcia

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Consejería de Educación Murcia. Máster en Educación y Museos. Universidad de Murcia


Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-23
Cómo citar
Martínez de Miguel-López S. ., Salmerón-Aroca J. A. . y Mateo-Cutillas É. . (2024). La inclusión museística en los museos de España. Un estudio exploratorio acerca de sus programas educativos específicos. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 649-661. https://doi.org/10.5209/aris.93032
Sección
Artículos