Inteligencia artificial, Goya y el aprendizaje del dibujo. Primeros pasos

Palabras clave: Inteligencia artificial, Goya, Aprendizaje del dibujo, Educación artística, Imágenes y palabras
Agencias: Proyecto de investigación I D i - RTI, Tipo B, Referencia PID2019-109990RB-I00 (2020-2024), titulado “Metodologías de intervención social basadas en artes visuales: creación cultural, educación, inclusión y patrimonio”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN/ Agencia Estatal de Investigación AEI/10.13039/501100011033/.

Resumen

Hemos enseñado o entrenado a la inteligencia artificial a dibujar a partir de una selección de dibujos y grabados de Goya, usando la plataforma Stable Diffusion de código abierto. Nuestro objetivo ha sido averiguar qué podemos aprender, como profesorado de artes visuales (otro tema muy distinto sería como artistas visuales) de los dibujos que crea la inteligencia artificial. Hemos ensayado variaciones de aprendizajes usando diferentes grupos de imágenes modelo, bien muchas y diversas, bien pocas y muy homogéneas, incluyendo largos textos descriptivos acompañando cada imagen, o únicamente imágenes sin texto escrito asociado, y sobre todo insistiendo en sucesivos aprendizajes a partir de las mismas imágenes modelo. Presentamos una selección de los resultados más satisfactorios: 40 dibujos agrupados en diez series de cuatro.

Para profesionales de la enseñanza del dibujo, las tres primeras sensaciones con la inteligencia artificial son: velocidad, amplia dispersión de la calidad de los resultados, y notable congruencia estilística con los dibujos usados como modelos. Nuestra indagación está siendo un recorrido de ida y vuelta: la inteligencia artificial ha aprendido a dibujar a partir de dibujos de Goya generando resultados de aceptable calidad y nosotros hemos aprendido a incorporar la inteligencia artificial al aprendizaje del dibujo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Marín-Viadel, Universidad de Granada (España)

Profesor de Educación Artística en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Ricardo Campos, Universidad de Granada

Licenciado en derecho, está especializado en la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual, así como en la rama más mercantil del arte y el diseño. Durante más de 15 años ha trabajado en proyectos educativos y creativos, estando muy vinculado al arte digital y tradicional. En paralelo, ha desarrollado una carrera como mentor y coach especializado en estrategia creativa, y actualmente es co-fundador de Neurona.top, una consultora especializada en arte, tecnología y creatividad. Actualmente está cursando su doctorado en la Universidad de Granada. Su campo de interés es entender el pasado, presente y futuro de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, en las profesiones artísticas. Esto le ha permitido trabajar con profesionales de ingeniería creativa de alto nivel.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-07
Cómo citar
Marín-Viadel R., Campos R. y Roldán J. (2024). Inteligencia artificial, Goya y el aprendizaje del dibujo. Primeros pasos. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 329-343. https://doi.org/10.5209/aris.92891
Sección
Artículos