How to see the South African black people in Santu Mofokeng’s image-text archive?

Palabras clave: Santu Mofokeng, apartheid, intertextualidad, archivo, emociones de la historia

Resumen

El álbum de fotos negro–mírame: 1890–1950 (1997) de Santu Mofokeng muestra retratos fotográficos y texto de personas negras a través de una proyección de diapositivas. Para este proyecto de archivo, recopiló, restauró y recontextualizó antiguos retratos, añadiendo texto. Las figuras presentadas representan a los sudafricanos negros que vivieron a finales del siglo XIX. La mayoría de ellos están bien vestidos y posan en un estudio europeo. A diferencia de la representación fotográfica cuidadosamente preparada, el texto incluye un desorden de alfabetos, tamaños variados de letras, color de fondo inconsistente y efectos de impresión errónea. En cierto sentido, el modo ambivalente de imágenes y texto parece apelar a los conflictos internos de los negros entre ser modernizados y colonizados. De hecho, Mofokeng dijo una vez que tal clase media de personas negras no existía en su educación. Así, esta investigación analiza las formas en que la intertextualidad de imágenes y texto en El álbum de fotos negro llena la parte incompleta de la historia sudafricana. Al reconsiderar los límites funcionales de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995, TRC por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, este estudio sostiene que el proyecto de archivo de Mofokeng transmite emociones y recuerdos de las personas negras que no fueron registradas en la historia de la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-08
Cómo citar
Jang S. . (2024). How to see the South African black people in Santu Mofokeng’s image-text archive?. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 629-638. https://doi.org/10.5209/aris.92751
Sección
Artículos