How to see the South African black people in Santu Mofokeng’s image-text archive?

Palabras clave: Santu Mofokeng, apartheid, intertextualidad, archivo, emociones de la historia

Resumen

El álbum de fotos negro–mírame: 1890–1950 (1997) de Santu Mofokeng muestra retratos fotográficos y texto de personas negras a través de una proyección de diapositivas. Para este proyecto de archivo, recopiló, restauró y recontextualizó antiguos retratos, añadiendo texto. Las figuras presentadas representan a los sudafricanos negros que vivieron a finales del siglo XIX. La mayoría de ellos están bien vestidos y posan en un estudio europeo. A diferencia de la representación fotográfica cuidadosamente preparada, el texto incluye un desorden de alfabetos, tamaños variados de letras, color de fondo inconsistente y efectos de impresión errónea. En cierto sentido, el modo ambivalente de imágenes y texto parece apelar a los conflictos internos de los negros entre ser modernizados y colonizados. De hecho, Mofokeng dijo una vez que tal clase media de personas negras no existía en su educación. Así, esta investigación analiza las formas en que la intertextualidad de imágenes y texto en El álbum de fotos negro llena la parte incompleta de la historia sudafricana. Al reconsiderar los límites funcionales de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995, TRC por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, este estudio sostiene que el proyecto de archivo de Mofokeng transmite emociones y recuerdos de las personas negras que no fueron registradas en la historia de la nación.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2024-04-08
Cómo citar
Jang S. . (2024). How to see the South African black people in Santu Mofokeng’s image-text archive?. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 629-638. https://doi.org/10.5209/aris.92751
Sección
Artículos