Hacia una ecología política del arte conceptual: Tucumán Arde e Information, entre el azúcar y el petróleo

Palabras clave: arte conceptual, ecología política, humanidades energéticas, Information, Tucumán Arde

Resumen

A partir del análisis de dos experiencias colectivas del arte conceptual como fueron Tucumán Arde (1968) y la exposición Information en el MOMA (1970), este artículo pretende aportar desde la ecología política una nueva perspectiva al capítulo que la historia del arte dedica al conceptualismo. A pesar de las diferencias existentes entre los ecosistemas del arte en los que ambas experiencias participaban, las propuestas de sus artistas compartieron elementos críticos inspiradores para promover transformaciones en la disciplina de la historia del arte que respondan a la crisis ecosocial. Las conexiones con el azúcar en el caso de la experiencia argentina y la condición fósil de la institucionalidad artística del capitalismo avanzado en la que se inscribe Information constatan el carácter bifronte (Norte/ Sur) de la modernidad energética y sus conexiones con las experimentaciones artísticas de vanguardia. Los artistas autogestionados en torno a la experiencia tucumana ensayaron la conversión del arte en información sin pasar por los canales y espacios comunicativos del arte globalizado. Por su parte, algunos de los que participaron en la muestra neoyorkina se resistieron a la asimilación acrítica y espectacular de sus prácticas en la maquinaria institucional al servicio de la industria cultural, cómplice con el mercado de la guerra y la extracción fósil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-16
Cómo citar
Vindel J. . y Martínez P. (2023). Hacia una ecología política del arte conceptual: Tucumán Arde e Information, entre el azúcar y el petróleo. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 445-455. https://doi.org/10.5209/aris.91703
Sección
Artículos