Estética intermediada en la performance Laboratorio de fantasmas. Una instalación multimedia de danza en el edificio Rialto de Valencia

Palabras clave: Perfomance sonora, danza, instalación, intermedia, Valencia
Agencias: Proyecto de investigación PID2020-116186RA-C32, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en España.

Resumen

El artículo analiza una práctica performativa llevada a cabo en el edificio Rialto de la ciudad de Valencia, en España, el 26 de noviembre de 2022. Dentro del Rialto, la sala 7 acoge artistas visuales, músicos y bailarines para producir un acontecimiento analizado desde una concepción intermedial. Las condiciones improvisadas de la performance; con sonoridades producidas por un piano, una guitarra, un bajo, una flauta travesera, y sonidos sintetizados y sampleados junto a videos procesados en tiempo real y proyectados en cenital sobre el suelo y una pantalla vertical; generan unos razonamientos sobre el esquema espacial en el que se llevó a cabo la acción performativa. La interdependencia de los cuerpos danzantes — espacio, sonido e imágenes proyectadas— lleva a estudiar el movimiento de la danza, prestando atención a la ocupación del espacio, que se articula claramente desde el centro de la sala. La argumentación de la performance nos lleva a vincularla con la ciudad, en el sentido diferencial entre el centro y periferia. El objetivo es investigar su sentido según ciertas conexiones entre la sala y la urbe. El trabajo concluye sobre la necesidad de redefinir el espacio de la performance y la importancia del análisis para su caracterización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Barberá-Pastor, Universidad de Alicante
Profesor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante desde 2011. Comisario de la Exposición del 40 aniversario de la Universidad de Alicante titulada Arquitectura i Paisatge. Mirades al territorio, (2020/2021). Escribe para la revista VLC, V.10 N.1 (Valencia, España (2023). Escribe para la revistaArte, Individuo y Sociedad, 34 (2) Madrid, España, (2022). Escribe para la revista Sobre- n.07, Granada, España, (2021). Escribe para la revista CyTET, v LIII, n. 308, Madrid, España, (2021). Escribe para la revista Zarch. n. 13, Zaragoza, España, (2019). Escribe para la revista Ppa, n. 19, Sevilla, España, (2018); para la revista RITA -Revista Indexada de Textos Académicos-, 07, Madrid, España (2017). Escribe en la revista TC, Valencia, (2012); en la revista Summa +, Buenos Aires, Argentina (2011). Escribe en ear de la Escuela de Arquitectura de Reus, Tarragona (2010). Escribe tres artículos para la revista Massilia, Barcelona, España, (entre 2003 y 2008). Participa en congresos con ponencias sobre Hejduk, Le Corbusier, Sert, Miró, Hans Scharoun o ponencias de cine sobre Yasujiro Ozu o Isaki Lacuesta. Forma parte del consejo editor de universidades de la revista RITA y es director de la revista [i2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio.

 

Raúl León-Mendoza, Universitat Politécnica de València

Docente, investigador y artista en el ámbito de las artes visuales y artes escénicas. Licenciado en Bellas Artes (UMH), Master en Artes Visuales y Multimedia (UPV). He impartido docencia en la Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Miguel Hernández y, actualmente, en el Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.

Roser Domingo-Muñoz, Universitat Politècnica de València

Roser Domingo es artista multimedia e investigadora, establecida en València. Actualmente está llevando a cabo su tesis doctoral en el grupo de investigación Laboratorio de Luz de la Universitat Politècnica de València y participa en el proyecto Argos. Performances Audiovisuales desarrolladas a partir del sonido y el espacio escénico. Su investigación se centra en el campo sonoro. Roser se graduó en Diseño y tecnologías creativas en la UPV, así como en el Máster en Artes Visuales y Multimedia también en la UPV. Además, posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Flauta travesera obtenido en el Conservatori Professional de Música de Llíria, el Título Superior de Música en la especialidad de Sonología del Conservatori Superior de Música de València y el Máster en Profesor/a de Educación Secundaria en la especialidad de Música de la Universitat de València.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-16
Cómo citar
Barberá-Pastor C., León-Mendoza R. y Domingo-Muñoz R. (2024). Estética intermediada en la performance Laboratorio de fantasmas. Una instalación multimedia de danza en el edificio Rialto de Valencia. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 405-414. https://doi.org/10.5209/aris.91691
Sección
Artículos