Revisando el modelo artista-profesor en la formación docente de artes visuales: Una mirada a la articulación entre saberes disciplinares y pedagógicos en carreras de régimen regular en Chile

Palabras clave: profesor de artes visuales, formación disciplinar, formación pedagógica, pesos formativos, propuesta curricular

Resumen

Este artículo presenta una investigación exploratoria que analizó la concepción de profesor que se desprende de las carreras de Pedagogía en Artes Visuales de Chile. Con ese fin, se revisó y comparó la formación disciplinar y pedagógica que imparten las seis carreras de régimen regular del área, que pertenecen al sistema de educación superior chileno. Asimismo, se exploró la relación existente entre propuesta curricular y perfiles de egreso. A nivel metodológico, se creó una matriz analítica general que permitió codificar, analizar y comparar los planes de estudio y los discursos institucionales. Los principales hallazgos apuntan a que la mayoría de las carreras otorgan más peso al área disciplinar práctica, en contraposición con las áreas histórica y teórica. Además, se evidencia un menor énfasis en la didáctica de la especialidad. Estos aspectos son cruciales ya que se observa que la concepción de docente de Artes Visuales que subyace en estas carreras, refiere a un profesional dedicado al hacer artístico, característica de un modelo educativo inaugurado en el siglo XVIII, propio de una visión colonial, que se orienta a la formación de un artista-profesor y, que posteriormente, podría replicar la centralidad del hacer procedimental en los contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Orbeta-Green, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Pedagogía de las artes visuales y licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile. Es docente e investigadora en el campo de la educación artística. Actualmente es directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.  Sus temas de investigación incluyen enfoques, teorías y didácticas de las artes visuales, formación docente en artes visuales y políticas públicas comparadas en educación artística en América Latina. Es miembro de la mesa UNESCO-MINCAP de Educación Artística.

 

Marcela Doren-Tello, Universidad Alberto Hurtado

Magíster en Liderazgo y Gestión educacional, Universidad de Nottingham, UK; Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Universidad de Santiago, Chile; Licenciada en Educación y Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Sus temas de interés se centran en los procesos de formación de profesores/as y la educación de las artes visuales en contextos escolares. Actualmente trabaja como Coordinadora de Prácticas para la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Orbeta-Green A. . y Doren-Tello M. (2023). Revisando el modelo artista-profesor en la formación docente de artes visuales: Una mirada a la articulación entre saberes disciplinares y pedagógicos en carreras de régimen regular en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), 369-380. https://doi.org/10.5209/aris.91316
Sección
Artículos