Arte interpasivo. La interactividad como medio interpasivo en la recepción del arte
Resumen
La interpasividad es la estructura inversa de la interactividad y ha sido analizada como comportamiento cultural por los filósofos Robert Pfaller y Slavoj Zizek. La interpasividad es pasividad delegada, se es pasivo por medio del otro mientras se hace algo de forma activa, lo que permite esquivar la identificación y la subjetivación. ¿Podríamos hablar de arte interpasivo? ¿Qué vínculos establecería con el arte interactivo? ¿Cuáles serían sus características y condiciones? Se plantea una traslación del concepto de interpasividad desde el campo de la filosofía hacia el espacio de la recepción del arte, aporte original de esta investigación. Se ha empleado una metodología basada en la literatura comparada, aplicando la exégesis (interactividad-interpasividad) y la eiségesis (arte interpasivo) como métodos. Se concluye que todo arte es interactivo y que la interactividad como falsa actividad en la obra de arte ejerce como acto ritual sustitutivo para el espectador. La paradoja fundamental reside en que la interactividad, al diluir la distancia y el disenso en la recepción del arte, se convierte en un medio interpasivo que dificulta los procesos de subjetivación propios de la experiencia estética. La interactividad permite un arte interpasivo. Lo que hoy se denomina arte interactivo es verdaderamente un arte interpasivo.
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