Francis Bacon and Bullfighting
Resumen
Este artículo explica cómo el mundo físico y filosófico de la corrida puede matizar nuestra manera de comprender la vida y la obra del artista anglo-irlandés Francis Bacon, y viceversa. Para llevarlo a cabo, hemos dividido el análisis en tres apartados. El primero ofrece un esbozo biográfico del interés de Bacon por la temática taurina. Este contexto de fondo allana el camino para una comparación ética y estética entre las prácticas de trabajo del pintor y del matador. La tercera y última sección interpreta su pintura final, Estudio de un toro, como una visión de miedo y piedad. A medida que se acercaba a la muerte, Bacon ponía cada vez más énfasis en el carácter borroso de las distinciones entre el hombre y la bestia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.