The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory
Resumen
La imagen del cine primitivo está siendo manipulada por una activa comunidad de usuarios a través de Machine Learning. Esta práctica, englobada en el campo de la Inteligencia Artificial, ha transformado la materialidad de estas imágenes, generando como resultado una imagen mutante. A través de un diseño de investigación cualitativo, basado en un enfoque hermenéutico, esta investigación pretende delimitar la naturaleza de esta nueva imagen observándola desde los parámetros teóricos que han configurado la especificidad de la imagen fílmica clásica. Partiendo de tres preocupaciones históricas de la teoría de la imagen cinematográfica, hemos estudiado las interferencias que esta imagen mutada produce en el campo de la estética, en su relación significante con la realidad y en su propia ontología. Sorprendentemente, la nueva mutación presenta una exigua ruptura con la tradición teórica de la imagen fílmica, oscilando entre una leve disidencia y una marcada continuidad de sus postulados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.