The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory

Palabras clave: imagen del cine primitivo, estética de la imagen, ontología de la imagen, inteligencia artificial, machine learning
Agencias: Este artículo es un resultado del proyecto de investigación financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Una manera de Hacer Europa / Proyecto (B-SEJ-370-UGR20), “La industria cinematográfica en el hipersector audiovisual-TIC (CINATIC)”, dirigido por los investigadores Francisco Javier Gómez Pérez and Jordi Alberich Pascual.

Resumen

La imagen del cine primitivo está siendo manipulada por una activa comunidad de usuarios a través de Machine Learning. Esta práctica, englobada en el campo de la Inteligencia Artificial, ha transformado la materialidad de estas imágenes, generando como resultado una imagen mutante. A través de un diseño de investigación cualitativo, basado en un enfoque hermenéutico, esta investigación pretende delimitar la naturaleza de esta nueva imagen observándola desde los parámetros teóricos que han configurado la especificidad de la imagen fílmica clásica. Partiendo de tres preocupaciones históricas de la teoría de la imagen cinematográfica, hemos estudiado las interferencias que esta imagen mutada produce en el campo de la estética, en su relación significante con la realidad y en su propia ontología. Sorprendentemente, la nueva mutación presenta una exigua ruptura con la tradición teórica de la imagen fílmica, oscilando entre una leve disidencia y una marcada continuidad de sus postulados.

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Biografía del autor/a

Luis Navarrete-Cardero, Autor

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Innovaciones Tecnológicas de los Medios Audiovisuales y Teoría yCrítica Audiovisual y Multimedia. Entre sus publicaciones destacan los libros ¿Qué es la crítica de cine? (Síntesis, 2013), La historia contemporánea de España a través del cine español (Síntesis, 2009), Historia de un género cinematográfico: la españolada (Quiasmo, 2009), La españolada y Sevilla (Padilla, 2004) y Luis García Berlanga (Padilla, 2004). Sus últimos libros, SpainLudica. El videojuego español en la década de los ochenta (Síntesis, 2014) y Teoría y crítica del videojuego (Síntesis, 2014), están en fase de producción editorial. En la actualidad es director de la revista académica sobre videojuegos LifePlay.es y del equipo de investigación en Arte, comunicación y videojuegos (TIC-237), coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director de la colección de libros de la editorial Síntesis sobre “Videojuegos”, y coordinador de los másteres “Guión, narrativa y creatividad Audiovisual”, “Máster en Videojuegos:Guión, diseño y programación de videojuegos. Especialidad Informática” y “Máster en Videojuegos:Guión, diseño y programación de videojuegos. Especialidad Arte”. Escribe habitualmente en el diario El País, en la sección tecnología, donde coordina un blog titulado Aula de Videojuegos.

Carlos Ramírez-Moreno, Universidad Loyola Sevilla

Carlos Ramírez-Moreno es investigador postdoctoral en la Universidad Loyola de Sevilla, asociado al proyecto de Edutainment Teaching to Be, cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. También es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegos del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.

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Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Navarrete-Cardero L. y Ramírez-Moreno C. (2024). The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 211-222. https://doi.org/10.5209/aris.90455
Sección
Artículos