Cerámicas mestizas en miniatura. Continuidades y transformaciones en el patrimonio material e inmaterial andino entre fines del s. XIX y comienzos del s. XX

Palabras clave: Miniaturas cerámicas, Mestizo, Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Cultural Inmaterial, s. XIX-XX
Agencias: El relevamiento de esta colección inédita fue posible gracias a una Beca Grupal otorgada oportunamente por elFondo Nacional de las Artes y con la que inicié las investigaciones sobre miniaturas en el año 2008. Desde el punto de vista patrimonial este trabajo forma parte del Programa que dirijo en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA) y también se enmarca en los objetivos propuestos en el proyecto UBACyT Modalidad I N°: 20020220200003BA (2023-2027): “La producción plástica del N. O. Argentino como agente de configuración del orden cosmológico: continuidades y transformaciones”, dirigido por la Dra. María Alba Bovisio (Universidad Nacional de Buenos Aires) y del cual formo parte como investigadora externa.

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de un conjunto de piezas cerámicas en miniatura que permanecía inédito. Ellas fueron adquiridas por Debenedetti a artesanos de Tupiza, Bolivia, durante sus trabajos de campo a comienzos del s. XX.

En primer lugar se revisaron diversos conceptos vinculados a las miniaturas en el mundo andino así como su catalogación como mestizas, clasificación con que se asentaron en los libros del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1918. Esto último es importante en términos de su contexto de producción dentro de los procesos sociales desencadenados como consecuencia de la consolidación de los Estados Nación en la región del sur de Bolivia y el Noroeste Argentino, entre fines del s. XIX y comienzos del s. XX.

A partir de ello y de la caracterización del conjunto de piezas, se plantean reflexiones que abonan primeramente a una hipótesis, previamente manejada por distintos investigadores, que permite vincular  a las miniaturas, patrimonio material andino, con un patrimonio inmaterial que engloba, alternativa o conjuntamente, a las ideas de bienestar, fecundidad y/o abundancia. Asimismo, se sostiene que a lo largo de la historia andina esto fue posible con continuidades y discontinuidades relacionadas con algunas modificaciones, en este caso formales y estilísticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
López M. A. (2024). Cerámicas mestizas en miniatura. Continuidades y transformaciones en el patrimonio material e inmaterial andino entre fines del s. XIX y comienzos del s. XX. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 183-197. https://doi.org/10.5209/aris.90275
Sección
Artículos