Labores que importan: cuidado y comunidad en las artes visuales de Chile

Palabras clave: cuidados, comunidad, arte de la resistencia, feminismo, Chile

Resumen

Las referencias al cuidado están presentes en las obras de las mujeres artistas de Chile entre 2000 y 2022. Ejemplo de ello son las obras de Karen Pazán, Zaida González, Gabriela Rivera, Rocío Hormazábal, Senoritaugarte y Antonieta Clunes. Nuestro estudio propone analizar sus abordajes críticos o de resistencia al cuidado en vínculo con las comunidades y las técnicas artísticas. Las obras abordan distintas variantes del cuidado con visiones críticas y decoloniales, yendo desde la explotación física y espiritual de las mujeres, el daño a otros sectores humanos y seres vivos, hasta la afectación del ecosistema. La conjugación de las manifestaciones artísticas tradicionales, efímeras o realizadas con aparatos técnicos es un factor significativo en el contenido crítico de las obras. Particularmente, el medio digital, originado por la industria bélica y potenciado por el capitalismo de las grandes empresas, sirve a la defensa del derecho a la vida. Nuestro estudio sigue el enfoque teórico de arte de resistencia, conjuga las perspectivas de los feminismos, los estudios culturales y los estudios visuales. Aplica la metodología cualitativa, el método de análisis de discurso y los enfoques histórico-descriptivo y analítico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica R. Ravelo-García, Universidad Alberto Hurtado

Mónica Roxana Ravelo García (La Habana, 1979) es Investigadora Fondecyt Postdoctoral en la Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Humanidades, Centro de Estudios Mediales, Chile. Completó su Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso, Chile. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. Se desarrolla como crítica de arte, curadora, investigadora literaria y cultural, artista electrónica y narradora. En esa última especialidad, ha publicado dos libros y ha sido premiada en diferentes ocasiones en Cuba. Como investigadora sobre artes, ha realizado pasantías en Princeton University (USA) y la Universidad de la República (Uruguay), así como ha publicado y presentado sus avances en los Estados Unidos y diferentes países de América Latina y Europa. 

Álvaro A. Cárdenas-Castro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Álvaro A. Cárdenas-Castro (Santiago de Chile, 1976) es candidato a máster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con el apoyo de la beca nacional de ANID. Es editor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Realizó su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Chile. Funge como editor, curador e investigador sobre Arte, Historia y Cultura. Participó como curador en las versiones de Quehaceres Domésticos I y II. Ha participado en tres proyectos ganadores del Concurso Fondart. Ha sido curador e investigador en diferentes proyectos sobre arte chileno contemporáneo. Es especialista en la obra del rumano estadounidense André Racz. Sus textos críticos sobre artes visuales y ponencias han sido presentados en distintos países de América y Europa.  

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Ravelo-García M. R. y Cárdenas-Castro Á. A. (2024). Labores que importan: cuidado y comunidad en las artes visuales de Chile . Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 107-120. https://doi.org/10.5209/aris.89314
Sección
Artículos