Influencia del diseño del formato expositivo en el impacto percibido por las audiencias

Palabras clave: impacto cultural, audiencias jóvenes, entornos expositivos, diseño de comunicación, nuevos medios/formatos
Agencias: Gobierno de Aragón

Resumen

Las exposiciones facilitan nuevos contextos de aprendizaje, comunicación y experiencias. Los entornos expositivos son cada vez más mediáticos, incorporan tecnologías audiovisuales e inmersivas. Este cambio parece conectar con el interés del público. Para profundizar en la comprensión de las audiencias y su percepción sobre el impacto cultural, se ha realizado un experimento con 406 participantes en el que los visitantes han sido expuestos al mismo contenido expositivo mostrado en tres formatos distintos. Se ha seguido una estrategia de evaluación basada en métodos mixtos, donde se ha analizado el impacto cultural de cada formato expositivo. Además, se han evaluado los aspectos más valorados por el público a través de doce indicadores identificados y extraídos de la literatura. Este estudio confirma que las audiencias, ante todo jóvenes, prefieren entornos inmersivos, sin embargo, a la hora de exponer al público el mismo contenido, el experimento realizado demuestra que las diferencias en el impacto cultural sobre el individuo no son significativas. Este hecho indicaría que si bien las nuevas tecnologías aplicadas a la expografía tienen mayor importancia como argumento de atracción hacia una exposición no son decisivas en cómo el público evalúa la conexión emocional, el aprendizaje, la reflexión personal, en definitiva, el impacto que ha tenido la exposición en él.

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Biografía del autor/a

Anna Mª Biedermann, Universidad de Zaragoza
Contratada doctora en Expresión Gráfica de la Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación Universidad de Zaragoza, Doctora por la Poznan University of Tecnology (Polonia) en 2014 (becada por Programa Operativo Capital Humano de los Fondos Europeos), licenciada en Arquitectura en 2006 (por Universität der Künste Berlin, Alemania y becada por la DAAD) y en Bellas Artes en 2004 (por Poznan University of Fine Arts, Polonia,). Diseñadora de la exposición Auschwitz. Not long ago, not far away (premio Europa Nostra), El Muro de Berlin /Un mundo dividido. Su investigación establece conexiones entre ingeniería, arquitectura, urbanismo y cultura tratando de definir los aspectos de sostenibilidad aplicados a diversos campos. 
Ana Serrano-Tierz , Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Zaragoza en 2009, licenciada en Bellas Artes en 1995 por la Universidad Politécnica de Valencia. En el campo docente desarrolla estudios en investigación educativa buscando un mayor conocimiento de las necesidades del estudiantado con objeto de mejorar la calidad de la docencia. Desde el punto de vista del diseño de producto, investiga en herramientas de apoyo en su diseño, niveles perceptivos y aspectos conectados con la sostenibilidad. En el ámbito de la fotografía ha recibido 10 premios nacionales y 5 de carácter internacional.

Francisco J. Galán-Pérez
Profesor Asociado Unidad Predepartamental de Bellas Artes Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu i Fabra. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla - La Mancha. Su investigación establece conexiones, desde la perspectiva artística, entre electrónica y desarrollo de software / hardware aplicado al arte, así como entre arquitecturas media y arte público. Desde el año 1997 ha realizado proyectos como artista, comisario y productor, trabajando con y para empresas privadas, fundaciones e instituciones públicas a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
Teresa Blanco-Bascuas , Universidad de Zaragoza

Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, tiene además titulaciones en Arte, Diseño y Negocio. Sus líneas de investigación se relacionan con Design in Tech, innovación y creatividad en entornos multidisciplinares. Ha recibido varios premios de investigación, transferencia y emprendimiento y cuenta con varias patentes.

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Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Biedermann A. M., Serrano-Tierz A., Galán-Pérez F. J. y Blanco-Bascuas T. (2024). Influencia del diseño del formato expositivo en el impacto percibido por las audiencias. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 75-92. https://doi.org/10.5209/aris.89220
Sección
Artículos