Las artistas como comunidad emocional: género y emociones en de los diarios de Delhy Tejero y Manuela Ballester

Palabras clave: Historia de las emociones, giro afectivo, género, mujeres artistas, diarios íntimos

Resumen

El artículo analiza los diarios de Delhy Tejero y Manuela Ballester, dos artistas mujeres nacidas en la primera década del siglo XX en el contexto español, desde una perspectiva que entrelaza la historia de las emociones con la del género. Se parte del concepto de “comunidad emocional” de Barbara Rosenwein, entendido como un grupo de individuos vinculados por un “sistema de sentimientos” mediante el que definen las emociones propias y ajenas, los lazos afectivos que los unen y los modos de expresión sentimental que esperan, alientan, toleran o deploran. Hemos entendido aquí el género como configurador de comunidades emocionales, ya que asumimos que los modos de sentir y experimentar el mundo están generizados y son compartidos por sujetos en función de su identidad de género. La investigación, en definitiva, toma como fuente principal los diarios íntimos, desgrana su contenido y comprende a las artistas españolas del siglo XX como una red emocional que comparte una percepción del mundo, su posición en él y una forma similar de verse afectadas por él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Solbes-Borja C. (2024). Las artistas como comunidad emocional: género y emociones en de los diarios de Delhy Tejero y Manuela Ballester. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 63-73. https://doi.org/10.5209/aris.89088
Sección
Artículos