Arte funcional o diseño artístico. Metodologías de experimentación con estudiantes de los Grados en Bellas Artes y en Diseño
Resumen
Existe gran cantidad de literatura especializada que ha teorizado sobre arte y funcionalidad desde distintos enfoques y llegando a diversas conclusiones, en ciertos casos divergentes e irreconciliables. El presente artículo no aspira a alcanzar una teoría conceptual irrefutable que convenza de la posibilidad de la convivencia de arte y funcionalidad, y unifique satisfactoriamente todos los puntos de vista existentes. La finalidad del presente artículo es la de plantear a estudiantes de los grados en Bellas Artes y Diseño de una universidad pública en España que unifiquen en una pieza escultórica la funcionalidad de un objeto de mobiliario desde su propia experimentación. El proceso de aprendizaje, las sinergias creadas entre los distintos estudiantes, las dificultades y el reto que supone la propuesta proporcionan datos que permiten analizar hasta qué punto arte y funcionalidad son percibidos por los estudiantes de las industrias creativas como afines y complementarios o por el contrario antagónicos e incompatibles.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.