El museo de arte contemporáneo como herramienta educativa. Propuesta de un programa de vinculación universidad-museo diseñado para alumnado del Grado en Educación Primaria

Palabras clave: Educación Artística, Formación de profesorado, Educación Primaria, Museo de arte, Coenseñanza
Agencias: Este proyecto ha sido financiado por Artium, incorporándolo a los Programas de Educación de museos durante los cinco años en que se ha desarrollado. Asimismo, cuenta con la financiación para su puesta en marcha por parte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para realizar prácticas de campo.

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia docente e investigadora compartida llevada a cabo entre el Departamento de Educación de Artium Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco y la asignatura Educación en las artes y en la cultura visual del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Tras analizar teorías que contemplan la necesidad de abogar por una educación artística de calidad y la relevancia que adquiere en dicho camino el vínculo entre los centros educativos y los museos de arte, se presenta el programa educativo museo-universidad Mano a mano. Ante la potencialidad del museo como herramienta educativa, este programa ha sido diseñado de manera conjunta con el fin de contribuir a la mejora de las capacidades del futuro profesorado a la hora de trabajar en y desde el arte, queriendo, a su vez, poner en valor las posibilidades que brinda la colaboración con un museo de arte. Finalmente, se constata que gracias al programa diseñado el alumnado del Grado de Educación Primaria gana confianza dentro del museo, aumenta su capacidad para plantear propuestas educativas a través de las artes y crece su interés y motivación en relación al arte contemporáneo.

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Biografía del autor/a

Naiara Herrera , Universidad del País Vasco

Licenciada en Bellas Artes (UPV/EHU, 2006) y Dra. en Bellas Artes con mención internacional (UPV/EHU-Universidad de Gante, 2014). Desde 2016 es docente e investigadora en el Dpto. de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha participado en congresos internacionales y publicado diversos artículos.

Su perfil docente se caracteriza por su transversalidad; su docencia se desarrolla en el Grado en Educación Primaria, donde imparte «Educación en las Artes y en la Cultura Visual», en el Grado en Arte, donde imparte «Educación y Mediación en Arte» y en la especialidad de Educación Artística del Máster Oficial en Formación de Profesorado.

Desde un interés sobre las relaciones que se dan entre las creaciones artísticas, las personas y los contextos, su línea de investigación se desenvuelve en torno a las posibilidades que el arte ofrece como herramienta metodológica dentro de los programas educativos, atendiendo a la potencialidad de lo interdisciplinario y a las alianzas entre centros educativos y centros culturales como vía para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Paralelamente, se interesa por la influencia de los espacios y los elementos visuales en el contexto educativo prestando atención a las formas de significación implícitas.

Charo Garaigorta, Universidad del País Vasco

Su obra se desarrolla en el contexto de la ciudad de Nueva York, adonde se traslada, tras finalizar Bellas Artes (UPV/EHU), para estudiar Arte y Educación en Columbia University. Su trabajo como artista se compagina, une, mezcla y contamina con el del arte y la educación en el contexto del museo. Trabaja en diferentes departamentos de educación: MoMA, The Bronx Museum of the Arts, El Museo del Barrio y Guggenheim NYC.

Desde 2001 es responsable del Departamento de educación y programas para públicos de Artium Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.

En su proyecto Science is fiction explora la idea de mostrarlo en un espacio no necesariamente de arte contemporáneo, y ni siquiera de arte, sino de ciencia. Se presenta como un experimento y una experiencia donde el proyecto de un artista se contextualiza en el espacio del Aquarium de San Sebastián.

Ha expuesto, en museos, centros de arte y galerías como Sala Rekalde (Bilbao), Casa de América (Madrid), Hessel Museum of Art (NY), Parker’s Box Gallery (NY), Art in General (NYC), The Bronx Museum of the Arts (NY), Centro Cultural São Paulo (Brasil), Museu de Arte Contemporânea do Ceará (Fortaleza, Brasil), Galería Antonio Barnola (Barcelona), Aquarium de San Sebastián, Galería La Taller (Bilbao), CDAN Centro de Arte y Naturaleza (Huesca) o Hyde Park Art Center (Chicago).

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Publicado
2023-10-06
Cómo citar
Herrera N. y Garaigorta C. (2023). El museo de arte contemporáneo como herramienta educativa. Propuesta de un programa de vinculación universidad-museo diseñado para alumnado del Grado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1455-1474. https://doi.org/10.5209/aris.88819
Sección
Artículos