“Se puede tocar con los ojos”: hiperfotografía, entrevista a Jean-François Rauzier

Palabras clave: Jean-François Rauzier, entrevista, hiperfotografía

Resumen

La hiperfotografía mantiene, como corriente interna del amplio concepto de la postfotografía, una tendencia de elevado interés por parte del público desde hace más de dos décadas. No obstante, esta atención mediática y sociocultural que recibe no está siendo correspondida por la academia. En la epistemología y análisis fotográfico, se pueden encontrar corpus teóricos de corte clásico y con posibilidad de aplicación genérica. Sin embargo, implementación y construcción conceptual alrededor de cada tipología concreta de postfotografía, debería adaptarse a las particularidades de esta. Es decir, existe un vacío de conocimiento y análisis teórico al respecto, que se plantea suplir con esta entrevista a su principal exponente internacional.

Jean-François Rauzier máximo exponente de la imagen hiperfotográfica. Con una trayectoria de treinta años, así como veinte de ellos dedicados a la hiperfotografía, posee una colección de más de un millar de obras, expuestas en diferentes partes del mundo como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Barcelona, Estambul, París, etc. Rauzier ha sido reconocido con premios como el Premio Arcimboldo de Fotografía Digital (2008), el Premio Alençon APPPF (2009) y el Premio de la Fundación B. Braun (2011).

Esta entrevista ha sido realizada a lo largo del mes de abril del 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Calvete-Lorenzo, Universidade de Santiago de Compostela

Nacida en A Coruña y apasionada del cinema y del mar. Licenciada en Comunicación Audiovisual entre la Universidade de Vigo y la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Montaje Cinematográfico por la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Actualmente, doctoranda en Comunicación por la USC e IFP en el Grupo de Estudos Audiovisuais (GEA, Dep. de Comunicación), donde está desarrollando la tesis O Triplo Corte: como despedazar o corpo na pantalla.

Profesora en la Fac. de Cc. de la Comunicación de la USC, en las asignaturas de Ideación e narrativa audiovisual y Teoría e análise da televisión.

Rocío del P. Sosa-Fernández, Universidade de Santiago de Compostela

Rocío del Pilar Sosa Fernández es comunicadora audiovisual por la Universidad Federico Villarreal Villareal de Perú. Tras licenciarse, realizó un máster en Periodismo y Nuevas Tendencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela, donde completó su tesis de máster titulada "La confluencia de iniciativas europeas en alfabetización transmedia". Entre sus principales intereses se encuentra la tecnología y su empleabilidad en el ámbito educativo, por lo que continuó sus estudios en el programa de doctorado en Comunicación e Información Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es investigadora en formación educativa y trabaja en su tesis doctoral sobre el potencial educativo de las tecnologías inmersivas en la educación universitaria. Es miembro del Grupo de Referencia Competitivo en Estudios Audiovisuales (USC - GI: 1786) y participa en el proyecto europeo "CloudClass: Low Cost, Mobile, Cloud & Template Based Augmented Reality Studio for Education" (Eurostars - E115354).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-03
Cómo citar
Calvete-Lorenzo S. y Sosa-Fernández R. d. P. (2023). “Se puede tocar con los ojos”: hiperfotografía, entrevista a Jean-François Rauzier. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), 1177-1183. https://doi.org/10.5209/aris.88508
Sección
Entrevistas